• Español
  • English

Definición de Revisión de Cumplimiento de Estados Financieros

La auditoria de cumplimiento financiero o aseguramiento de estados financieros comprende asegurar si la Compañía ha cumplido con la aplicación de todas las normas contables vigentes para la elaboración y preparación de los estados financieros.

¿Quién asegura el cumplimiento de estados financieros?

La revisión de cumplimiento de estados financieros es realizada por un auditor independiente o contador público, se refiere a realizar indagaciones con la Gerencia y el resto del personal clave de la Compañía, así como también elaborar procedimientos analíticos a la información financiera para concluir con certeza limitada que los estados financieros de una Compañía cumplen con la normatividad aplicable vigentes en el país.

Objetivo de cumplimiento de estados financieros

El objetivo de una auditoria especial de cumplimiento financiero (aseguramiento de estados financieros) es permitir al profesional ejerciente manifestar si, basándose en la utilización de procedimientos ha llegado a la conclusión que lleve a pensar que la Compañía ha cumplido con las normas contables vigentes en la preparación de sus estados financieros.

Alcance de cumplimiento de estados financieros

El alcance de una revisión de cumplimiento de estados financieros comprende en realizar una planificación a través de entrevistas con la Gerencia para luego, basado en el juicio profesional del auditor independiente o contador público, determinar los procedimientos más adecuados con la finalidad de lograr expresar una conclusión sobre el cumplimiento de los estados financieros de la Compañía.

Procedimientos en una revisión de cumplimiento estados financieros

Los procedimientos de revisión de cumplimiento de estados financieros incluyen por lo general:

  • Obtención del conocimiento del negocio de la Compañía, operaciones financieras y del sector en que opera.
  • Indagación acerca de los principios y prácticas contables aplicados por la Compañía.
  • Indagaciones acerca de los procedimientos de registros contables, financieros, clasificación y agrupación de las transacciones, recopilación de la información para su revelación de los estados financieros y su preparación.
  • Indagaciones acerca de todas las afirmaciones materiales incluidas en los estados financieros.
  • Procedimientos analíticos diseñados para identificar relaciones y partidas concretas que resulten inusuales (operaciones y registros financieros).
  • Indagaciones acerca de acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas, Directorio, Comités, entre otros.
  • Indagaciones ante el personal contable relacionado a asuntos contables – financieros.

Conclusión de una revisión cumplimiento de estados financieros

Al finalizar los procedimientos ejecutados por el auditor independiente o contador público, se prepara un informe manifestando las conclusiones basadas en la evidencia obtenida durante la ejecución del trabajo. En el informe de una revisión del cumplimiento de los estados financieros describe el alcance del encargo, para que el usuario pueda entender la naturaleza del trabajo realizado y para aclarar que no se ha realizado una auditoría y que, por lo tanto, no expresa una opinión de auditoría.

En VAG GLOBAL, contamos con excelentes profesionales en auditoría financiera y de cumplimiento; estaremos atentos a cualquier consulta o cotización que requiera para sus representadas.