• Español
  • English

¿Qué es una Auditoría Financiera?

Es una revisión de las principales operaciones contables y económicas que se presentan en los estados financieros a una fecha determinada elaborada bajo un marco contable con la finalidad de brindar una opinión sobre la imagen fiel de los estados financieros en su conjunto.

La Auditoría Financiera también conocida como Auditoría Externa

 

¿Qué tipos de Auditoría Financiera existen?

Dentro de la auditoría financiera no existe tipos o clases, la auditoría financiera es un tipo de auditoría empresarial que tiene como finalidad determinar que los estados financieros presentes una imagen fiel.

Definición de Auditoría Financiera

La auditoría financiera es una examinación de las principales transacciones económicas que se presentan en las cuentas contables a una fecha determinada elaborada bajo un marco contable (Normas Internacionales de Información FinancieraNIIF), con la finalidad de brindar una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto.

¿Cuáles son los objetivo de la Auditoría Financiera?

El objetivo general de la auditoria financiera es brindar confianza a los usuarios (accionistas, clientes, proveedores, entre otros) en los estados financieros. Esta confianza se logra mediante una expresión de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados de conformidad con el marco contable, para eso se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El auditor debe estar seguro de que los estados financieros en su conjunto estén libres de error materiales, debido a fraude o error.
  • De existir errores materiales, el auditor deberá de comunicar a la Administración con la finalidad de que puedan realizar las correcciones necesarias en los estados financieros de tal forma que sus estados financieros se presenten razonablemente.

¿Cuál es el alcance de la Auditoría Financiera?

El alcance de la auditoría financiera comprende realizar procedimientos de auditoria de aspectos de control interno y contable, teniendo como guía las normas de auditoría financiera. Estos procedimientos de auditoría financiera ayudarán alcanzar los objetivos de la auditoria financiera.

¿Cuáles son las fases en una Auditoría Financiera?

La revisión del auditor financiero se realiza en conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) a través de distintas fases de auditoría financiera, tales como:

  • Planificar el proceso de la auditoria financiera para que se ejecute de manera eficaz mediante la obtención del conocimiento del negocio, evaluación de los riesgos asociados a los estados financieros y preparación de los programas de auditoria.
  • Ejecutar los procedimientos que se presentan en los programas de auditoria, a través de pruebas de control interno y pruebas sustantivas con la finalidad de que el auditor financiero pueda a través de su juicio profesional pueda concluir si los estados financieros en su conjunto se presentan razonablemente.
  • Comunicación de los hallazgos a la Administración identificados durante la auditoria, de aspectos contables, tributarios y/o legales, de tal forma que puedan evaluar su corrección oportuna.
 

Es muy importante tener en cuenta la metodología en una auditoría financiera, esta deberá estar alineada a las Normas Internacionales de Auditoría – NIA.

¿Por qué es necesario que las entidades realicen Auditorías Financieras?

La auditoría financiera de estados financieros permite a las empresas a conocer si sus procesos contables son adecuados para preparar y elaborar estados financieros (estado de situación financiera, de resultados integrales, de cambios en el patrimonio y de flujo de efectivo) en conformidad con el marco contable aplicado.

Una auditoría financiera permite conocer aquellos procesos contables que no cuentan con controles básicos y, por lo tanto, podrían generar errores voluntarios o involuntarios, generando tomas de decisiones erróneas por parte de la Administración.

El objetivo principal de la auditoría financiera es proporcionar seguridad razonable a los usuarios en los estados financieros, permitiendo a las compañías otorgar confianza principalmente en lo siguiente:

  • Junta General de
  • Accionistas
  • Participar en licitaciones con entidades estatales y/o privadas
  • Solicitar préstamos con entidades financieras
  • Procesos de escisiones y absorciones
  • Traspasos de acciones
  • Due diligence
  • Procesos de liquidaciones

Conclusión de la Auditoría Financiera

Al finalizar los procedimientos de auditoría y comunicación posterior de los principales hallazgos identificados, se procede a preparar el dictamen de auditoría en el cual se expresa la opinión del auditor independiente, pudiendo ser una opinión sin salvedades, con salvedades o abstención de opinión.

Asimismo, se prepara una carta de control interno de la auditoría financiera, en el cual se detalla las observaciones de control relacionado a aspectos contables, tributarios y/o legales, con la finalidad de que la Administración pueda ejecutar las recomendaciones de mejora en el corto plazo.

En VAG GLOBAL, contamos con excelentes profesionales y expertos que nos ayudan con el control de calidad de la auditoria financiera de estados financieros. Estaremos atentos a cualquier consulta o cotización que requieran para sus empresas.

En VAG GLOBAL, contamos con excelentes profesionales y expertos que nos ayudan con el control de calidad de la auditoria financiera de estados financieros. Estaremos atentos a cualquier consulta o cotización que requieran para sus empresas.