• Español
  • English

¿Qué es Auditoría?

Una auditoría examina y evalúa el funcionamiento de una empresa desde una o varias perspectivas. Puede centrarse en sus finanzas, en sus cuentas, en la calidad o la seguridad laboral, también puede orientarse a una meta específica o limitarse a garantizar que la organización se alinee con los requisitos normativos exigibles.

Tipos de Auditoría

Auditoría Financiera

La auditoría financiera también conocida como auditoría externa, consiste en la examinación de los estados financieros de una empresa, realizado por auditores independientes, aplicando las normas contables vigentes.

Auditoría interna

La auditoría interna es una actividad desarrollada en una empresa por personal propio o externo, que consiste en verificar la existencia de controles básicos, así como vigilar su cumplimiento y proponer mejoras para el logro de objetivos de una empresa.

Auditoría Tributaria

La auditoría tributaria permitir a nuestros clientes mediante determinados procedimientos evaluar y fiscalizar el correcto y estricto cumplimiento de las obligaciones tributarias

Beneficios de las Auditorías

A continuación se presentarán algunos beneficios de las auditorías:

  • La información que brinda una auditoría es la base para la toma de decisiones de mejora en la inversión y financiamiento.
  • Una auditoría aumenta la confianza de los accionistas, bancos o entidades financieras, ya que brinda información fidedigna de la situación financiera de la empresa.
  • Ayuda a implementar políticas y procedimientos de control interno.
  • Ayuda a conocer los rendimientos y la situación financiera de la compañía.
  • Se concentra en las áreas de mayor riesgo que afectan los procesos de creación de valor por parte del cliente, lo que se traduce en eficiencia y eficacia de auditoría.

Finalmente, se concluye entonces que la auditoría es una recopilación, acumulación y evaluación de evidencia sobre información de una entidad, para determinar e informar el grado de cumplimiento entre la información y los criterios establecidos.