• Español
  • English

¿Qué es una Auditoría Tributaria y para qué sirven?

Nuestra firma ofrece los servicios de auditoría tributaria que tiene como principal objetivo permitir a nuestros clientes mediante determinados procedimientos evaluar y fiscalizar el correcto y estricto cumplimiento de las obligaciones tributarias, con especial énfasis en la declaración tributaria, ello en base a la normativa vigente en la materia.

También nos permite detectar cualquier contingencia tributaria que nos permita afrontar de manera exitosa una fiscalización de la administración tributaria.

¿Qué evaluamos en la Auditoría Tributaria?

El proceso y/o etapas de la auditoría se concentran en evaluar en base a la normativa legal vigente en materia tributaria y contable, el registro contable de las operaciones de la empresa.

La evaluación no solo implica el cumplimiento de obligaciones sino también la correcta aplicación de los diversos beneficios tributarios que una empresa haya adoptado.

Dicha evaluación se encuentra a cargo de personal calificado y competente en la materia a los cuales se denominan auditores tributarios.

¿Cuáles son los objetivos de la prestación del servicio de Auditoria Tributaria?

Nuestro principal objetivo es permitir a nuestros clientes mitigar contingencias en materia tributaria por una incorrecta práctica y/o cumplimiento de obligaciones establecidas por el Fisco.

Teniendo claramente definido que las contingencias tributarias pueden generar inestabilidad en una empresa.

¿Qué sucede posterior al procedimiento de auditoria tributaria?

Posterior al procedimiento de auditoría tributaria, en el cual se efectuó mediante diversas técnicas evaluaciones del cumplimiento tributario, nuestro equipo auditor asignado, brindará un documento denominado como informe de auditoría tributaria.

El informe de auditoría tributaria recoge el diagnóstico de cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como la correcta aplicación de beneficios tributarios en caso existiesen, así como puntos por mejorar.

¿Qué sucede si el equipo auditor detecta algún incumplimiento u omisión de alguna obligación tributaria?

Si como parte del resultado de auditoría tributaria se detecta algún incumplimiento tributario, nuestro equipo de auditores externos se encuentran en la capacidad de brindar soporte para el debido cumplimiento de acuerdo del marco legal. Así como cuantificar el impacto económico dentro de la organización.

¿El servicio de auditoría tributaria sólo es aplicable para las grandes empresas?

El servicio de auditoría tributaria se encuentra diseñado a la medida del cliente sin importar el tamaño de la empresa, el sector y entre otros factores relevantes.

Nuestro servicio de auditoría tributaria se diferencia porque no es servicio estándar, sino que es un servicio personalizado acorde a las necesidades de nuestros clientes.

En base a ello, ofrecemos distintos tipos de auditoría, desde una auditoría externa, interna, tributaria, independiente e incluso integral.

¿Quiénes forman parte del Staff de Auditores Tributarios?

Nuestro staff de auditores tributarios son altamente especializados en la materia y se encuentra conformado por un equipo de profesionales multidisciplinarios, lo cual permite que podamos brindar a nuestros clientes el servicio de auditoría tributaria con los mejores estándares de calidad y ofrecerles la seguridad de un trabajo sumamente confiable.

Los auditores externos son abogados y/o contadores especialistas en Derecho Tributario.

¿Por qué es importante la Auditoría Tributaria?

Porque permite alinear la gestión contable y tributaria de una organización.

El servicio de Auditoría Tributaria al ser fiscalizado por un equipo de auditores externos permite desde una óptica distinta validar las prácticas contables efectuadas por la organización acorde a la normativa vigente.

La Auditoría Tributaria permite que se mitigue el impacto negativo en la organización por contingencias tributarias.