• Español
  • English
¿Cuál es el proceso de la auditoria tributaria

¿Cuál es el proceso de la Auditoría Tributaria?

Share

¿Cómo es el proceso de la Auditoría Tributaria?

El proceso de auditoría evalúa en base a la normativa legal vigente en materia tributaria y contable el registro contable de las operaciones de la empresa.

La evaluación no solo implica el cumplimiento de obligaciones. Del mismo modo, la correcta aplicación de los diversos beneficios tributarios, que una empresa haya adoptado.

Dicha evaluación se encuentra a cargo de personal calificado y competente en la materia a los cuales se denominan auditores tributarios.

¿Cuáles son las acciones, etapas y documentos que se emiten en el proceso de una Auditoría Tributaria?

El procedimiento de Auditoría Tributaria comprende una serie de acciones o tareas, destinadas a fiscalizar el correcto cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes. 

El  proceso  de  una  Auditoría  Tributaria  debería  contar  de  tres  (03) etapas bien definidas. Planeamiento de Auditoría Tributaria Independiente, Ejecución del Trabajo y la redacción del Informe de Auditoría Tributaria Independiente.

Planeamiento de Auditoría

La Planificación de una auditoría tributaria independiente. Al igual, que una auditoría financiera, incluye diversos procedimientos. La mayoría de los cuales están más relacionados con una lógica conceptual que con una técnica de auditoría. En esta etapa, el auditor evalúa el contexto en el que se desarrolla el negocio y determina los puntos débiles.

Esta etapa termina con el Informe de Planeamiento de Auditoría, documento en el cual se plasmará los procedimientos más adecuados a fin de alcanzar los objetivos trazados.

Ejecución del Trabajo de Auditoría

En esta etapa, el auditor desarrollará el plan de auditoría tributaria. Es decir, lleva a cabo los procedimientos planificados en la fase anterior, que se encuentran plasmados en el Informe de Planeamiento de Auditoría Tributaria.

En esta etapa se busca obtener suficiente satisfacción de auditoría sobre la cual puede sustentarse el informe del auditor.

Informe de Auditoría

Esta fase denominado también Etapa de Conclusión, se analiza los resultados del trabajo realizado. Estos es, con la finalidad de obtener una conclusión general acerca de la situación tributaria de la empresa auditada. En consecuencia, es la que será plasmada en el informe del Auditor.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario