• Español
  • English
Cómo realizar una auditoría tributaria preventiva para una empresa

Cómo realizar una auditoría tributaria preventiva para una empresa

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Como es sabido las empresas en el  devenir de sus operaciones, siempre presentan inconvenientes en materia fiscal, debido a que en los últimos años se han realizado una serie de modificaciones a las distintas leyes, normas, decretos que conforman nuestra legislación tributaria y legal.

Las modificaciones o creaciones de nuevas leyes originan, en algunos casos, una serie de confusiones a las empresas o a los contribuyentes, por lo cual una mala interpretación de esto causa muchas veces que las empresas se vean afectadas económicamente.

Las empresas frecuentemente se ven afectadas luego de un proceso de fiscalización por parte de la Administración Tributaria, con reparos, presunciones e infracciones que cometidas en un determinado ejercicio económico; esta situación origina el pago de multas, moras e intereses, que en muchos casos deben acogerse a fraccionamientos por ser sumas elevadas que afectan la operatividad de la empresa.

¿Cuál es el objetivo de una auditoría tributaria preventiva?

Las empresas buscan realizar auditorías tributarias preventivas, para observar la influencia que genera en el impuesto a la renta. La auditoría tributaria preventiva es el proceso de prevención, es decir, el conocimiento anticipado de hechos, circunstancias y situaciones que deben resolverse de la mejor forma para evitar posibles errores, que de no ser corregidos a tiempo podrían ocasionar graves problemas con la Administración Tributaria (SUNAT).

Este proceso tiene el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales de las empresas, a fin de subsanar las omisiones o infracciones que se pudieran estar suscitando oportunamente, antes de cualquier intervención de la administración tributaria.

La finalidad de este servicio es ayudar a descubrir las posibles contingencias y presentar las posibles soluciones, de manera que en caso se produzca una fiscalización se reduzcan significativamente los posibles reparos, los tributos más relevantes. 

¿Cuáles son los beneficios de una auditoría tributaria preventiva?

La auditoría preventiva reduce las sanciones tributarias que aplica el ente recaudador de impuestos a los contribuyentes, si no se lleva a cabo la práctica de auditoría tributaria preventiva, los contribuyentes no pueden subsanar a tiempo las infracciones que cometen y son sancionados por la Administración Tributaria.

Es por eso que el diseño de un programa de auditoría tributaria preventiva de impuesto a la renta es una herramienta indispensable para enfrentar la incertidumbre que siempre genera las verificaciones y/o fiscalizaciones tributarias por parte de la Administración Tributaria

El desconocimiento de la normativa tributaria y su incorrecta interpretación y aplicación, desinterés del personal contable en evitar incurrir en faltas, el desorden existente en el manejo y registro contable de las operaciones y el mínimo apoyo que muestra la alta gerencia en la implementación de herramientas de gestión tributaria (como una auditoría tributaria preventiva) para evitar el problema presentado y cualquier otra contingencia que pudiese darse en el futuro y coloque a la empresa en situaciones incómodas desde el punto de vista económico y/o financiero para atender el cumplimiento posterior de sus obligaciones tributarias.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario