Auditoría Interna
¿Qué es una Auditoría Interna?
La auditoría interna es un tipo de auditoría que permite dar a conocer a la Gerencia si sus procedimientos contables, financieros, operativos; se encuentran elaborados apropiadamente con el objetivo de minimizar los riesgos internos y externos en una organización.
La responsabilidad de la organización es facilitar a los auditores toda la información y documentos necesarios para que se logre determinar si el sistema de control interno existente es adecuado para las actividades de la Compañía.
¿Quieres saber más sobre Auditoría Interna?
Te invitamos a leer nuestros artículos relacionados
¿Para qué sirven las auditorias internas?
¿Cuáles son las normas de la Auditoría Interna?
Auditoría Interna para la Empresa Privada
La Auditoría Interna en el Sector Público
¿Cuáles son las características de una Auditoría Interna?
Las principales características en una auditoría interna son las siguientes:
- La auditoría interna se ejecuta en fechas programadas para cada área a revisar, la cual se presenta en el plan de auditoría
- Los auditores internos deben ser parciales e independientes durante la ejecución del servicio de consultoría interna
- Se realiza bajo un marco regulatorio o normas internacionales de auditoría (NIA)
- Al cierre de la auditoría interna se realiza una reunión para conocer las conclusiones del sistema de control interno y/o procesos de gestión
¿Quiénes realizan la Auditoría Interna?
Esta labor es realizar por:
- Departamento de auditoría interna: Es un equipo de auditores internos dentro de una organización quienes de manera independiente ejecutan pruebas de control para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Los resultados de las pruebas son presentados en un reporte de auditoría interna a la gerencia.
- Auditores externos: Es un equipo de auditores externos independientes quienes brindan servicio de auditoría interna, consultoría de auditoría interna y servicio de aseguramiento de auditoría interna. Estos auditores son contratados por una Organización para revisar el control interno existente en sus diversas áreas (contabilidad, finanzas, recursos humanos, logística, operativa, etc.) se encuentran adecuadamente diseñadas. Los resultados de las pruebas son presentados en un informe de auditoría interna.
Informe de Auditoría Interna
Finalizadas las pruebas de auditoría de aspectos contables, financieros, operativos, entre otros, el equipo de auditores preparará un informe de auditoría interna donde presentará las observaciones las cuales servirán para tomar correcciones inmediatas a fin de corregir las deficiencias en el transcurso de la auditoría.
El informe de auditoría interna debe de contener como mínimo los siguientes puntos:
- Propósito u objetivo de la auditoría
- Alcance de la auditoría
- Procedimientos específicos de auditoría
- Enfoque
- Métodos y técnicas
- Marco regulatorio
- Observaciones (Condición, criterio, causa y efecto)
- Conclusiones
- Recomendaciones de mejora
- Anexos
La gerencia de la Compañía podría posteriormente solicitar un informe de seguimiento de auditoría interna, la cual tiene como finalidad seguir las observaciones que no se lograron corregir durante los plazos establecidos.
En VAG GLOBAL contamos con auditores internos y externos altamente calificados y con experiencia en colaborar en el mejoramiento continuo del sistema de control interno existente en sus organizaciones.