• Español
  • English
Auditoria interna para la empresa privada

Auditoría Interna para la Empresa Privada

Share

¿Qué es la auditoría interna?

La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Es desempeñada por profesionales con un amplio entendimiento de la cultura, los sistemas y procesos de los negocios.

Los objetivos de la auditoría interna en una empresa es asegurar que los controles internos establecidos por las entidades sean adecuados para mitigar los riesgos. También ver que los procesos de gobierno sean eficaces y eficientes, y las metas y objetivos de la compañía se cumplan. 

La auditoría de control interno de una empresa es evaluar la exposición a los riesgos operacionales y los sistemas informáticos de la organización.  

El proceso de auditoría interna en una empresa tiene las siguientes características: 

  • Eficacia y eficiencia de las operaciones. 
  • Confiabilidad e integridad de la información financiera y operativa. 
  • Protección de activos. 
  • Cumplimiento de leyes, regulaciones y contratos 

Auditoría interna en una empresa privada

La auditoría interna continúa evolucionando de acuerdo a las tendencias en los diferentes sectores. El enfoque de gestión basado en riesgos llegó para quedarse y el aseguramiento de evaluaciones formales, integrales y continuas. Estos, son parte clave para que las organizaciones persigan sus objetivos en ambientes de control. En el sector privado, el punto de partida es que las entidades, persiguen intereses particulares. Y para lograrlos deben maximizar la eficiencia que implica también la mejor gestión de los riesgos con recursos adecuados.

¿Qué hace un auditor interno en una empresa privada?

El auditor interno en nuestro país, es aquella persona que ejerce labores de control previo, concurrente y posterior a través de un plan de auditoría, en el ámbito privado, independientemente de su profesión, nivel jerárquico o denominación del cargo, que observa los procesos internos, políticas, procedimientos y los principios éticos que guían su actuar en el ejercicio de su función y que ha sido designado por autoridad competente para tal fin.

Rol de la auditoría interna

Realizar el sistema de control interno

El control interno es definido como la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión privada en relación con la eficiencia, eficacia, transparencia, y economía en el uso y destino de los recursos y bienes, así como del cumplimiento de las normas legales, de lineamiento de políticas y de los planes de acción mediante la evaluación de los sistemas de administración y control con fines de mejorarlos a través de la adopción de acciones correctivas.

Evaluar el control interno

Se evalúa principalmente el control interno de la organización vinculado con la información presupuestaria y financiera, siendo la Administración de la entidad responsable por el diseño, implementación y efectividad de un control interno para tratar los riesgos de las operaciones identificadas y que amenazan el logro de los objetivos de la entidad. 

Estos riesgos se relacionan con la confiabilidad del reporte de información presupuestaria y financiera a auditar, la eficacia y eficiencia de las operaciones, y el cumplimiento de la normativa aplicable. 

La evaluación del control interno comprende: 

  • Comprensión de los controles implementados, obteniendo la documentación que los sustenta con el propósito de verificar si el diseño de los mismos es el adecuado con los objetivos de la materia a examinar. 
  • Comprobación de que los controles implementados funcionan efectivamente y logran sus objetivos.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario