• Español
  • English
¿Cómo realizar una auditoría financiera paso a paso?

¿Cómo realizar una auditoría financiera paso a paso?

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Pasos para realizar una Auditoría Financiera de Calidad

En esta oportunidad trataremos de explicar como lograr realizar una auditoría financiera de calidad, cumpliendo las normas de auditoría internacionales vigentes en el país.

Es importante manifestar que el objetivo principal de una auditoría financiera, realizado por un auditor externo, es brindar una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto, es decir, si la situación económica y financiera  de una Compañía se presenta libre de errores significativos.

Evaluación del cliente para realizar la auditoría

El primer paso que debe tener en cuenta un auditor es si el cliente potencial se encuentra libre de situaciones o hechos que podría traer problemas a la sociedad de auditoría. Después de la evaluación, el auditor deberá tomar la decisión de aceptar o rechazar el encargo de auditoría. El resultado de esta evaluación deberá estar documentado y firmado por el equipo de auditoría.

Fases de la auditoría financiera

El siguiente paso es establecer las fases de la auditoría financiera, la cual permitirá al auditor tener un enfoque apropiado en cumplimiento de los objetivos indicados en las principales normas internacionales de auditoría vigentes en el país. 

¿Cuáles son las fases de la auditoría financiera?

Las fases de la auditoría se dividen en:

Fase de Planeamiento

En esta fase de planeamiento, el auditor tiene como objetivo obtener una comprensión de las actividades de la Compañía con la finalidad de identificar los principales riesgos interno y externos de tal forma que se logre diseñar los programas de auditoría que permitan dar respuesta a esos posibles riesgos identificados. Las principales actividades a realizar durante esta fase de auditoría es la siguiente:

  • Conocimiento de la Compañía a través de reuniones con la alta gerencia
  • Evaluación preliminar del sistema de control interno
  • Estrategía de la auditoría (identificar los posibles riesgos de auditoría)
  • Preparar los procedimientos analíticos de balance y de resultado
  • Preparar los programas de auditoría para dar respuesta a los posibles riesgos identificados

Fase de Ejecución

En esta fase de ejecución, el auditor realizará los procedimientos de auditoría, la cual consiste en validar los documentos contables con el objetivo de obtener evidencia de auditoría y poder finalmente determinar si los saldos contables se presentan razonablemente. Las principales actividades a realizar durante esta fase de auditoría es la siguiente:

  • Ejecutar las pruebas de auditoría, llamadas también pruebas sustantivas
  • Solicitar confirmar saldos con terceros (bancos, abogados, clientes, proveedores, etc.)
  • Participar en tomas de inventario de mercadería, de activos fijos y arqueos de caja
  • Resumir los principales asuntos observados y discutirlo con el equipo de auditoría

Fase de Conclusión

En esta fase de conclusión, el equipo de auditoría prepara y presenta el informe de auditoría y carta de control interno, las cuales se otorgarán al socio encargado para su revisión y aprobación. Finalmente los informes son entregados expuestos a la alta gerencia de la Compañía, con el objetivo de exponer la situación de la Compañía y aclarar las recomendaciones de mejora de aspectos contables, laborales y tributarios.

En VAG GLOBAL, estamos dispuestos a asesorarte y ayudarte en la examinación de los estados financieros, con el fin de que el informe de auditoría permita ayudarlos a mejorar en sus procesos contables y financieros. Nuestro staff de auditores multidisciplinarios cuentan con un alto nivel de conocimiento y experiencia que permitirá ayudarlos en las tomas de decisiones.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario