Definición de Auditoría Financiera
La auditoría financiera a una municipalidad es el examen a la información presupuestaria y a los estados financieros de las entidades, que se practica para expresar una opinión técnica, profesional e independiente sobre la razonabilidad de dichos estados, de acuerdo con la normativa legal vigente y el marco de información financiera aplicable para la preparación y presentación de información financiera.
La auditoría financiera aplicada a una municipalidad es un tipo de servicio de control posterior, y tiene por finalidad incrementar el grado de confianza de los usuarios de los estados presupuestarios y financieros, constituyéndose igualmente en una herramienta para la rendición de cuentas y evaluación del Sector Público para la realización de la auditoría a la Cuenta General.
Regulación de las Municipalidades
Las municipalidades están sujetas bajo un Control Gubernamental; es decir, reguladas y/o supervisadas por la Contraloría por su unidad de control interno, debido a que las municipalidades gestionan fondos públicos del Estado Peruano.
Las municipalidades son los responsables de la implantación y funcionamiento del Sistema de Control Interno, siendo sus componentes los siguientes:
- El ambiente de control
- La evaluación de riesgos
- Actividades de control gerencial
- Actividades de prevención y monitoreo
- Sistemas de información y comunicación
- Seguimiento de resultados
- Compromisos de mejoramiento
¿Pueden ser realizadas las auditorías a municipalidades por Sociedades de Auditorías?
Las auditorías financieras gubernamentales pueden ser realizadas por las Sociedades de Auditoría, previamente designadas y contratadas conforme a la normativa aplicable, por los Órganos de Control Institucional y por el Departamento de Auditoría Financiera y de la Cuenta General, o la unidad orgánica que haga sus veces.
Realización de la Auditoría Financiera a Municipalidades
Las sociedades de auditorías asignadas por la Contraloría realizarán las auditorías contables y presupuestales en las siguientes etapas:
- Etapa de planificación
- Etapa de ejecución
- Etapa de elaboración de informes
La primera etapa consiste en establecer una estrategia general de auditoría y el desarrollo de un plan de auditoría. En esta etapa se determina la naturaleza, la oportunidad y el alcance de las actividades de planificación, las cuales variarán en función del tamaño y complejidad de la entidad, la experiencia previa de los integrantes de la comisión auditora y los cambios de circunstancias que se produzcan durante el desarrollo de la auditoría.
Como resultado de esta etapa se elabora el Memorando de Planificación, dicho documento resume los factores, consideraciones y decisiones significativas relacionadas con el enfoque de la auditoría y su alcance.
La segunda etapa consiste en la recopilación de documentos y evaluación de evidencias; así como, la ejecución de pruebas de controles y procedimientos sustantivos, de acuerdo a los resultados de la planificación de la auditoría.
En esta etapa se aplican procedimientos y técnicas de auditoría que permiten al auditor obtener evidencia para llegar a las conclusiones que fundamenten su opinión en el dictamen, el sustento de los informes de auditoría y el desarrollo de las deficiencias significativas.
Como resultado de esta etapa se emite el Memorando de Resumen de Revisión, que proporciona al equipo de auditoría un resumen de los resultados y conclusión de auditoría, una descripción de los asuntos importantes y significativos que surgen durante el desarrollo de la auditoría.
La tercera y última etapa referida a la finalización o conclusión del trabajo de auditoría, y a la evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida para sustentar la opinión del auditor sobre los estados presupuestarios y financieros de la entidad auditada.