• Español
  • English
VAG ¿Qué es una auditoria legal y tributaria

¿Qué es una auditoría tributaria y legal?

Share

La auditoría tributaria se basa en procedimientos destinados a examinar de forma crítica y analítica, el cumplimiento de las obligaciones tributarias sustanciales y formales establecidas en las normas tributarias vigentes; e inclusive el análisis de operaciones con incidencia tributaria tanto a nivel nacional como internacional.

Los procedimientos de auditoría de forma eficiente deberían darse en un período de tiempo determinado, relacionado al cierre de ejercicio anualizado, con la intención de poder evaluar la situación económica y financiera de la persona física o jurídica en sus actividades empresariales y con ello se analizan y evalúan las operaciones que generen ingresos o gastos e incluso registros contables a través de un profesional contable y/o equipo multidisciplinario (contadores, abogados, economistas). Que ejerce como auditor de impuestos o por así llamarlos como un ente fiscalizador comparado con el auditor de la administración tributaria, quien debe contar con la competencia profesional adecuada y el entrenamiento técnico. 

Este tipo de auditoría además se propone otorgar seguridad a nivel gerencial y directivo de la organización, en la medida que garantiza que la empresa está dando cumplimiento al marco normativo tributario.

Para el cumplimiento de los objetivos de la auditoría tributaria, el auditor debe direccionarse a la identificación de la existencia de contingencias y valorar su importancia económica, en concordancia con el marco normativo tributario nacional, a fin de que se convierta en un elemento que otorga seguridad y confianza para la organización para poder afrontar procesos de auditoría fiscal que disponga la administración tributaria.

Respecto de la auditoría legal, está referido a cualquier análisis al que se somete una empresa para que le verifiquen si cumple con todas las normativas legales que debe cumplir. Para ello, hay que analizarla desde un punto de vista civil, mercantil, laboral, financiero, tributario, penal, administrativo, constitucional, etc. 

Actualmente, muchos autores asocian esta palabra de auditoría legal al término anglosajón Due Diligence Legal. Bajo este término lingüístico se acota más la definición; proceso por el cual una empresa solicita a un auditor legal que le proporcione una información verídica sobre otra empresa antes de realizar el proceso de compra; o bien, antes de proceder a una fusión con la misma. De esta forma, conocerá cualquier circunstancia que pueda tener efectos en el futuro y en la toma de decisiones.

El objetivo general del servicio de auditoría tributaria es emitir una opinión con respecto a la revisión de las Declaraciones Juradas del Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, ITAN, retenciones en la fuente y otros tributos aplicables; así como todas aquellas obligaciones tributarias a las que está obligado el contribuyente a presentar frente la autoridad fiscal y/o administración tributaria.

La Auditoría Tributaria permite detectar las posibles contingencias de manera oportuna y evaluar las diversas alternativas de acción en respeto irrestricto de la normativa tributaria, permitiendo así que se pueda tener una mayor eficiencia de la carga fiscal. De forma adicional, reconocemos la importancia de la auditoría legal, puesto que su objetivo se vincula con la detección de conflictos o contingencias que pueden tener efectos tributarios, dado que su objeto consiste en advertir a la empresa que solicita el informe si existe un litigio pendiente; si se está vulnerando un convenio colectivo o hay que negociarlo muy pronto; si existen sanciones tributarias pendientes de pago; también la situación de pagos pendientes a acreedores; qué contratos tiene firmados y se subrogan con la fusión o compra de esa empresa.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario