• Español
  • English
¿Por qué es importante la Auditoría Financiera

¿Por qué es importante la Auditoría Financiera?

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

En esta ocasión confirmaremos que la auditoría financiera es muy importante para las empresas, porque a través de ella se logra conocer si la situación financiera y económica se encuentran saludables. Al realizarse una auditoría contable y económica de manera periódica, el auditor externo podrá identificar oportunamente asuntos que podrían significar riesgos durante la elaboración y preparación de los estados financieros. Estos hallazgos de auditoría son presentados a la gerencia para que de manera conjunta se pueda realizar las recomendaciones de mejora en las actividades de la empresa.

¿Para qué otros fines sirve una auditoría financiera?

Ya hemos mencionado que una auditoría de estados financieros es importante porque sirve para mejorar el sistema de control interno asociado a la preparación y presentación de estados financieros.  

La auditoría financiera podrá ser de gran utilidad cuando la Compañía decida: participar en concursos públicos presentados por organismos del estado, cotizar sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima, solicitar préstamos bancarios o aumentar líneas de crédito, obtener certificados  tales como normas ISO, Operador Económico Autorizado (comercio exterior), comparar sus estados financieros con la competencia, entre otros.

¿Cuáles son las características de la auditoría financiera?

Las características más relevantes que posee la auditoría financiera:

  • Es realizado por un auditor independiente, es decir, por un profesional externo a la empresa que tiene amplia experiencia en asuntos contables, financieros, laborales y tributarios.
  • Evalúa los riesgos internos y externos asociados en la preparación y presentación de los estados financieros.
  • Se centran en transacciones económicas provenientes de las actividades de las empresas, las cuales el auditor, a través de los documentos contables, se asegura que cumplen con requisitos de legalidad y veracidad.
  • Se concluye con un informe de auditoría donde el auditor independiente expresa haber revisado los estados financieros en cumplimiento de las NIAS y manifiesta si la entidad ha preparado sus estados financieros de acuerdo a las normas internacionales de información financiera (marco contable).

¿Es importante las NIAS en la auditoría financiera?

Las normas internacionales de auditoría han sido preparadas para guiar al auditor externo en la planificación, ejecución y culminación del trabajo de auditoría para cualquier organización. Estas NIAS permiten también, a través de un control de calidad, revisar si el auditor externo ha preparado el informe de auditoría con fundamentos apropiados para dar una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros.

En VAG Global contamos con auditores altamente calificados prestos a ayudarlos en la realización de auditorías financieras para empresas privadas.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario