• Español
  • English
¿Dónde se aplica la Auditoría Financiera

¿Dónde se aplica la Auditoría Financiera?

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

En esta oportunidad explicaremos para qué tipo de empresas aplica una auditoría financiera. Es importante mencionar que la aplicación de auditoría financiera es analizar la situación financiera de una empresa mediante la revisión de los registros contables, políticas de controles internos, los flujos de caja y otras áreas financieras sensibles, en cumplimiento a las normas internacionales de auditoría (NIA).

¿Están las empresas obligadas a contratar el servicio de auditoría financiera?

Actualmente algunas empresas contratan el servicio de auditoría financiera para participar en licitaciones y por exigencias de bancos para obtener préstamos. Esto se debe porque las empresas consideran aún que las auditorías de estados financieros son un gasto sin ningún tipo de beneficio y no son conscientes que este tipo de auditorías ayuda a una mejor toma de mejores decisiones a nivel gerencial.

Las empresas obligadas a contratar el servicio de auditoría financiera son aquellas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima o las que están reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y también lo realizan las empresas que quieren contratar o tienen contratos vigentes con el Estado.

Aplicación de la auditoría financiera a las PYMES

No obstante, no todas las empresas cumplen con los requisitos antes mencionados, como viene hacer en el caso particular de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Se recomienda que este grupo de empresas realice auditorías financieras, con el fin de poder transmitir mayor confianza sobre su información financiera para sus inversionistas, clientes, proveedores, bancos y otros usuarios.

¿En qué momento realizar una auditoría financiera?

Una auditoría financiera se puede aplicar siempre y cuando la empresa auditada cuente con sus estados financieros y con todos los documentos contables y económicos, con el fin de verificar si están cumpliendo con todas las normas contables vigentes. 

Asimismo, en el proceso de auditoría es importante tener el apoyo de la gerencia de la empresa, ya que son pieza clave para el éxito del logro de los objetivos. El resultado de la auditoría contable permite al auditor detectar a tiempo aquellos aspectos del negocio que se deben optimizar y que eso les permita ser más eficientes, productivos y rentables.

En conclusión, el objetivo de la  empresa que contrata un servicio de auditoría financiera, debe ser la de verificar si cumplen o no con las normas contables vigentes y que permita a la gerencia ayudar en las tomas decisiones financieras y económicas.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario