La Dirección General de Impuestos Internos de República Dominicana (DGII) emitió un aviso para los contribuyentes acerca de la aplicación de las disposiciones de la Norma 04-2022, referente al tratamiento fiscal de la exención contributiva de asalariados acogidos al RST y al ajuste positivo de Impuesto Sobre la Renta (ISR) no retenido por empleadores.
En este comunicado, indica que las disposiciones contenidas en los artículos 14 y 15 de la norma sobre Incorporación, Permanencia, Exclusión y Declaración Jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (RST) no serán aplicables para el ejercicio fiscal 2021 que será declarado a más tardar el 28 de febrero del año 2022.
Asimismo, los contribuyentes que hubiese efectuado el pago de la primera cuota a resultante de la Declaración Jurada del ejercicio 2021, y que fueron afectados por estas dos disposiciones, van a recibir un crédito igual a la proporción que estas corresponden de dicho pago, aplicable automáticamente a la segunda cuota exigible el 30 de agosto 2022. Caso contrario, se aplicará a la Declaración Jurada del RST del ejercicio 2022.
Fuente: DGII 16/02/22