A través de la columna web “Panamá América”, se brindaron una serie de comentarios respecto a la Ley N° 257 de 2021 la cual establece un periodo para la regularización tributaria de los contribuyentes.
En ese sentido, la ley otorga a los contribuyentes que para el año 2022 abonen de manera anticipada (antes de finales de abril) el total del impuesto de inmueble correspondiente a dicho periodo, un descuento por pronto pago equivalente al 15% del total a pagar.
1. Proceso de regularización
La norma publicada por la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé el proceso de regularización, el cual tiene por objetivo la recuperación económica por los estragos ocasionados por el Covid-19.
Debido a que muchos contribuyentes aún no han podido comparecer para normalizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la DGI les permite hacer frente a todas aquellas obligaciones que se encuentren en condición de morosidad previo al 31 de enero del año 2021.
2. Exoneraciones y Beneficios
Según se comenta en la columna web, para los contribuyentes que soliciten acogerse al precitado proceso, gozarán de la exoneración en recargos e intereses de 70% en arreglos de pago, y de 75% en caso de abono total de las obligaciones que se encontraran en condición de morosidad hasta el 31 de enero del año 2021.
Adicionalmente, la normativa otorgará a sus beneficiarios un descuento por pronto pago equivalente al 15% del total a pagar, siempre y cuando abonen de manera anticipada (antes de finales de abril) el total del impuesto de inmueble correspondiente a dicho periodo.
3. Medidas de Garantía
Tal y como se comenta, la DGI adoptará las medidas necesarias para garantizar a los contribuyentes la realización de convenios y acuerdos de pago para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Asimismo, también se comenta que, los convenios de pago que, a la fecha del 31 de diciembre de 2021, hayan abonado al menos 51% de los saldos morosos incluidos en cualquier convenio suscrito como producto de los procesos de amnistía, tendrán una prórroga automática en su término de pago hasta junio de año 2022.
Fuente: Panamá América 07/12/21