contacto@vag-global.com

Incertidumbre en la BVL: La Carrera contra el Tiempo para Extender la Exoneración del Impuesto a la Renta

19 enero, 2024

La semana pasada el proyecto que ley que tenía por finalidad extender la exoneración del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital obtenidas en la BVL hasta el 2026, fue devuelto por el Pleno del Congreso a la Comisión de Economía.

Dicha prórroga solo tiene plazo de ser aprobada hasta este 31 de diciembre, ya que, de lo contrario, los beneficios que obtengan las personas serán gravados a partir del 1 de enero de 2024 con una tasa del 5%.

Lo perjudicial de no darse la exoneración es el impacto que se va a generar en la participación de los inversionistas extranjeros que manejan montos considerables en la bolsa nacional, la cual se vería reducida, claramente porque ahora tendrían que pagar el referido impuesto.

Otro aspecto resaltante es la reducción de la capacidad competitiva de nuestra bolsa frente a las demás de la región (Chile, Colombia) que sí exoneran del Impuesto a la Renta a la ganancia de capital obtenida en ellas.

Frente a este panorama, lo ideal podría ser prorrogar la exoneración por un período más, mientras que a la par, se revisa el impacto que pudiera tener eliminar la exoneración del Impuesto a la Renta.

De igual forma, si el mercado local no mejora en su liquidez, ni con la exoneración del Impuesto, implicaría una recalificación para este 2024, de mercado emergente a frontera, generando que todos los esfuerzos por mantenerse a flote en el mercado de capitales no garanticen un cambio en el corto o mediano plazo.