contacto@vag-global.com

FMI sugiere subir impuestos a empresas con beneficios excesivos

19 abril, 2022
FMI sugiere subir impuestos a empresas con beneficios excesivos

Con fecha 18 de abril del presente, se publicó en el portal web de “La Tribuna” sobre la sugerencia del FMI del alza de impuestos a empresas con beneficios excesivos. Veamos: 

1. Plantean alza de impuestos temporalmente

Se comenta en el portal web citado que, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por seguir ayudando a empresas afectadas por la pandemia pero que sean viables en el futuro, y para descargar algo el esfuerzo público sugiere subir temporalmente los impuestos a las compañías que tienen beneficios “excesivos”. 

Así, entiende que las economías más recuperadas pueden empezar a reducir las ayudas de forma “más rápida”, pero advierte que quienes no estén en ese punto pueden sufrir aún perturbaciones y problemas a largo plazo. 

2. Informe del FMI

En el informe el Fondo expone diversas formas en las que los Gobiernos pueden ayudar a las empresas afectadas por la pandemia. Así, considera que dicho apoyo debe limitarse a circunstancias en las que ha habido un “fallo del mercado” pero también advierte que en los sectores más golpeados por la pandemia, que pueden arrastrar al resto de la economía, es mejor incentivar la reestructuración o la reconversión. 

Asimismo, el informe recuerda que el impacto de la pandemia en el estado financiero de los hogares y las empresas ha sido desigual en el mundo, y depende mucho también de la composición económica por sectores de cada país. 

3. Turismo y hostelería

El mercado laboral del turismo y la hostelería sigue sin recuperarse dos años después de la pandemia, mientras en el lado contrario las logísticas y la construcción han visto mejoradas sus condiciones laborales, especialmente salarios. 

La guerra en Ucrania, además, ha afectado en mayor medida a las cadenas de suministro y a los precios de la energía y los alimentos, cuyo encarecimiento también afectará a la capacidad de los hogares. 

Fuente: La Tribuna 19/04/22