Antecedentes
Un ciudadano peruano ha conseguido registrar la marca «Hylton» ante Indecopi (Resolución N. 0622-2019/TPI-INDECOPI), a pesar de la oposición presentada por la cadena Hotelera Hilton. La cadena argumentó que el nombre podría causar confusión en el mercado, ya que su propia marca estaba en proceso de registro.
La marca registrada por este emprendedor peruano se dedica a la comercialización de instrumentos científicos, de navegación, entre otros productos, que son claramente diferentes a los servicios ofrecidos por Hilton. Este hecho fue clave para la resolución del caso.
Argumentos del caso
La Oposición del Hotel Hilton
Hilton argumentó que las marcas «Hylton» y «Hilton» eran suficientemente similares como para provocar confusión entre los consumidores. La cadena de hoteles indicó que ya tenía la titularidad del nombre «Hilton» en Colombia y Ecuador en las clases 35 y 43 de la Clasificación Internacional:
- Clase 35: Publicidad, gestión y administración de negocios comerciales.
- Clase 43: Servicios de restauración y hospedaje temporal.
Hilton también sostuvo que su solicitud para la clase 35 estaba en trámite en Perú cuando se registró «Hylton».
Defensa de «Hylton»
El empresario peruano argumentó que ya contaba con el registro de la marca «HYLTON PROVEIND» y que «Hylton» derivaba de esta marca anterior. La cadena de Hoteles Hilton sostuvo que el registro previo del emprendedor no tenía relevancia y que cada nueva solicitud debía ser evaluada de manera independiente.
Evaluación Indecopi: Expediente N. 740947-2018/DS
Primera Instancia
Indecopi desestimó la oposición de Hilton y confirmó el registro de «Hylton». Aunque reconoció que las marcas eran similares gráficamente y fonéticamente, decidió que la diferencia en los productos y servicios ofrecidos eliminaba el riesgo de confusión.
Segunda Instancia
Hoteles Hilton cuestionó la decisión de primera instancia, alegando que la evaluación fue insuficiente y que podía provocar confusión importante en los consumidores referente a su marca, además destacó la posible interrelación entre los productos tecnológicos y los servicios de hostelería.
Respuesta del «Hylton»
El empresario propietario de esta marca destacó que el logo de «Hylton» incluía elementos gráficos adicionales que diferenciaban su marca de la cadena de Hoteles Hilton. Aunque la pronunciación de ambas marcas es similar, esto no fue considerado suficiente para modificar la decisión.
Decisión Final
Mediante Resolución N. 0622-2019/TPI-INDECOPI Indecopi ratifica su decisión de permitir que «Hylton» y «Hilton» coexistan en el mercado, considerando que no había suficiente semejanza entre las marcas para justificar una confusión entre los consumidores. Esta decisión de Indecopi subraya que, aunque hay similitudes en la pronunciación de «Hylton» y «Hilton», estas no son suficientes para provocar una confusión significativa entre los consumidores. La coexistencia de ambas marcas en el mercado no se considera un problema, ya que no existe un vínculo directo o un cruce significativo entre los productos y servicios de cada marca que pueda inducir a error en el público.
Conclusión
Esta decisión destacó la importancia de evaluar los casos de forma objetiva con el fin de determinar que las similitudes entre marcas no solo se determinan sobre la base de términos de apariencia, sino también en el contexto de sus respectivos mercados y servicios.
Fuente: Resolución 0622