• Español
  • English
Todo sobre la “Ley Creando Oportunidades”

Todo sobre la “Ley Creando Oportunidades”

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Con fecha 21 de octubre del 2021, se publicó en el portal web de “rebelion.org” sobre la Ley Creando Oportunidades comentado por el especialista Marco Tafur. Veamos el contenido de dicha Ley:

1. Ley Creando Oportunidades

Como se sabe, la Ley Creando Oportunidades por parte del Gobierno fue entregada a la Asamblea Nacional en este mes, el cual marca el inicio de una confrontación ideológica- política en el seno de la democracia representativa ecuatoriana, aún cuando el presidente Lasso ignora su existencia. Así lo señala el especialista Marco Tafur.

2. Creación de empleo

El objetivo central de la Ley Creando Oportunidades es la creación de empleo, no obstante, busca liberar mano de obra barata ante requerimiento de capital. La jubilación patronal se le reemplazaría por un fondo voluntario aportado por el trabajador, pero podrá ser acumulado en todas las empresas por las que éste transite.

La oferta laboral ecuatoriana es dispersa y calificada, existiendo profesionales con tercer y cuarto nivel desempleados, con manejo de herramientas tecnológicas.

3. La ley planteada sería una trampa

De acuerdo al especialista Marco Tafur, la tramposa Ley responde a la necesidad de dinamizar los circuitos de acumulación. La lógica del capital-financiero es elevar la tasa de ganancia, afectada por su crisis cíclica y pandemia. 

En su artículo 75 de la Ley, de ser aprobada, obligaría al trabajador a pagar una indemnización al empleador en caso de que incumpla una de las 13 causas por las que puede ser despedido (Art. 70). Entonces, hay que disciplinar al trabajador, ponerle de rodillas frente al poder del capital. El miedo a perder su fuente de ingreso obliga a aceptar esas condiciones.

4. Planteamientos tributarios

De acuerdo a su artículo 26, los incentivos tributarios a los que podrán acceder las sociedades que realicen actividades nuevas y productivas son los siguientes:

  1. Exoneración del impuesto a la renta hasta por un plazo de 15 años.
  2. Exoneración y/o reducción del ISD para las nuevas inversiones que suscriban contratos de inversión y para el pago de dividendos cuyo origen sea la reinversión de utilidades.
  3. Exoneración y/o reducción del impuesto a los activos en el exterior para las nuevas inversiones que suscriban contratos de inversión y para el pago de dividendos cuyo origen sea la reinversión de utilidades.
  4. Exoneración y/o reducción a los tributos al comercio exterior.

Al respecto, de acuerdo al especialista, la Ley Creando Oportunidades tiene una estructura que beneficia al capital.

5. Comentario adicional

Fuera de la posición política que pueda tener cada personaje en el Gobierno,lo que se debe buscar es proteger los derechos de los trabajadores, sindicatos y a la vez el crecimiento económico como país. 

No solamente deben beneficiarse un sector económico, pues ya hemos visto que los Grupos Económicos y Financieros ven crecer sus patrimonios, migrando su capital-dinero a paraísos fiscales para evadir impuestos, mientras que la mayoría de la sociedad ecuatoriana sigue a la espera de un redentor que solucione problemas de empleo, vivienda, educación, salud y jubilación dignas. 

Fuente: Rebelión 21/10/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario