De acuerdo al análisis de la Asamblea, el Gobierno de Ecuador en el 2020 tuvo un abultado gasto tributario que ascendió a USD 4.861 millones. Se pretende reducir 526 millones anuales en incentivos tributarios, a partir de 2022.
Consideraciones del SRI
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), en 2020 el gasto tributario representó el 4,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador o el equivalente a 42,2% de la recaudación de impuestos. Hasta 2020 existían 180 beneficios tributarios para empresas y personas.
Se entiende por gasto tributario, lo que el Estado deja de percibir debido a las exoneraciones, incentivos, exenciones o reducciones en el pago de impuestos que existen actualmente. La reforma tributaria pretende eliminar 17 exenciones y deducciones para empresas.
Según Primicias, los ciento ochenta beneficios tributarios se dividieron en los siguientes impuestos:
- Para el Impuesto a la Renta, se destinaron 79 de beneficios tributarios.
- Para el Impuesto a la salida de divisas, 22 beneficios tributarios.
- Para el Impuesto a consumos especiales, 16 beneficios tributarios.
- Para el IVA, 55 beneficios tributarios.
- Para el Impuesto a los vehículos motorizados, 7 beneficios tributarios.
- Para el Impuesto a botellas plásticas no retornables, 1 beneficio tributario.
Agregaron que “del total del gasto tributario en 2020, el 48% correspondió a los incentivos y los beneficios relacionados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como su devolución. El Estado devuelve el IVA a sectores de la población que considera vulnerables, como adultos mayores o personas con discapacidad, u organizaciones que prestan servicios sociales como algunas fundaciones.”
Sectores beneficiados
De igual forma, los beneficios más importantes de las exenciones están:
- Las nuevas inversiones fuera de Quito y Guayaquil y en sectores prioritarios.
- Los nuevos capitales para abrir industrias básicas.
- Las empresas petroleras con contratos de prestación de servicios.
- Las compañías creadas bajo alianzas público-privadas.
- Las nuevas microempresas
En este sentido, mediante la reforma tributaria llamada Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal busca reducir más el gasto tributario a partir de 2022. Esta reducción ocurrirá siempre y cuando la asamblea logre aprobar la citada reforma tributaria, con la que este Gobierno busca recaudar USD 2.551 millones entre 2022 y 2024.
Recaudación proyectada
El Gobierno busca bajar USD 100 millones en gasto tributario en 2022 y USD 460 millones desde 2023 por la supresión de beneficios en el pago del Impuesto a la Renta de las personas.
La propuesta del Gobierno consiste en reemplazar las deducciones de gastos por un “descuento” en el IR y en aumentar ese tributo a partir de un cierto umbral de ingresos anuales.
El Gobierno ha defendido que la reforma no afectará a quienes perciban ingresos mensuales de USD 2.000 al mes o menos.
Beneficios a eliminar
Como se ha mencionado, la reforma tributaria indica que se prevé eliminar 17 exenciones y deducciones de impuestos dirigidas a empresas. Entre las cuales se encuentran:
- Exoneración del pago del IR para el desarrollo de nuevas inversiones por fuera de Quito y Guayaquil, en 14 áreas productivas, como los sectores agrícola, industrial, petroquímica, turismo y tecnología.
- Exoneración del IR al desarrollo de proyectos públicos en asociación público-privada.
- Exoneración a la fusión de entidades del sector financiero popular y solidario y a las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas.
Fuente: Primicias 10/11/21