• Español
  • English
Procedimiento de devolución y recuperación de impuestos

Procedimiento de devolución y recuperación de impuestos

Share

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter

Con fecha 18 de enero del presente, el Servicio de Impuestos Internos emitió la Resolución Ex. SII N° 4, por la cual, se instruye sobre procedimiento general de devolución y recuperación de impuestos, establecido en los artículos 80 y 85 de la Ley sobre Impuesto a las ventas y servicios. 

1. Antecedente normativo

Que, la Ley N° 21.210 incorporó un nuevo Párrafo 6° al Título IV de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (en adelante LIVS), artículos 80 y siguientes, estableciendo un nuevo procedimiento general para solicitar la devolución o recuperación de los impuestos, modificando los plazos de tramitación y permitiendo a los funcionarios disponer de una fiscalización especial previa de todo o parte de la devolución solicitada.  

El artículo 3° de la LIVS, establece la opción de solicitar la devolución del IVA soportado o pagado por el vendedor o prestador de servicios, que no ha podido ser imputado por efecto de la retención de los débitos fiscales a que da lugar el cambio de sujeto, así como del remanente de montos retenidos a título de anticipo de IVA. 

2. Presentación de solicitudes

Los contribuyentes de los impuestos contemplados en la LIVS, para solicitar la devolución o recuperación de los impuestos de dicha ley, por cambio de sujeto pasivo de IVA, devoluciones de crédito fiscal por empresas en reorganización judicial, y devoluciones de IVA exportador, deberán presentar sus solicitudes a través del sitio web del SII. 

3. Estado de solicitud

Los contribuyentes podrán conocer el estado de tramitación de su solicitud a través de la misma aplicación que el SII ha dispuesto en su sitio web para solicitar la devolución o recuperación, autenticándose con su número de RUT y clave secreta, o certificado digital.  

En dicha aplicación el Servicio informará al contribuyente el estado en que se encuentra su solicitud, su aprobación y/o impugnación, sin perjuicio de las notificaciones que en derecho procedan.  

4. Sanciones

Los contribuyentes que, simulando una operación tributaria o mediante cualquiera otra maniobra fraudulenta, obtuvieren devoluciones de impuestos que no les corresponden, serán sancionados conforme a lo dispuesto en el artículo 97 N° 4 del Código Tributario. 

5. Entrada en vigencia

La norma rige desde el 31 de enero del 2021. 

Fuente: Servicio de Impuestos Internos 31/01/22

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario