contacto@vag-global.com

Identifican fórmulas para burlar pago de impuestos (Pandora Papers)

21 octubre, 2021
Identifican fórmulas para burlar pago de impuestos (Pandora Papers)

Con fecha 20 de octubre del 2021, se publicó en el portal web de “ciperchile.cl” sobre la identificación de tres nuevas fórmulas para burlar el pago de impuestos tras analizar investigaciones similares a Pandora Papers.

1. Investigación por el SII

De acuerdo a los especialistas Benjamin Miranda y Nicolás Sepúlveda, el SII confirmó que luego de analizar los datos de Panama Papers y Paradise Papers, además de la investigación denominada Bahamas Leaks (2015), detectó tres nuevos esquemas para burlar el pago de impuestos. Entre ellas, están los movimientos de dinero entre empresas locales y sus filiales extranjeras que se presentan como préstamos o créditos.

2. Pérdidas por evasión de impuestos

Según el FMI, los gobiernos pierden globalmente hasta US$600.000 millones cada año por las acciones elusivas que operan desde sociedades en paraísos fiscales. Según estimaciones del ex director del SII, Michel Jorratt, la evasión fiscal en Chile alcanzó en 2017 al 7,6% del PIB, unos US$21.500 millones anuales.

3. Fórmulas para burlar pago de impuestos

Según explicó el SII, consisten en:

  • La remesa de utilidades encubiertas, mediante la cesión de un crédito de una empresa relacionada en el extranjero.
  • El depósito de una empresa multinacional en un banco extranjero, el cual, a su vez, efectúa un préstamo a una filial chilena del mismo grupo de la multinacional.
  • Un préstamo otorgado por una sociedad anónima abierta a un accionista domiciliado en el extranjero.

4. Remesa de utilidades encubiertas

Consiste en la cesión de un crédito de una empresa relacionada en el extranjero. Ante ello, el SII debe fiscalizar el origen de la naturaleza, cuantía del crédito y el plan de pagos, para comprobar si una vez que A adquiere la calidad de acreedor, recibe pagos desde el extranjero, ya sea por concepto de intereses o capital.

5. Segundo esquema

Según comentan los especialistas, para que se configure el segundo esquema de incumplimiento, se necesita la participación de tres actores: una empresa multinacional, una filial chilena de esa compañía y un banco extranjero.

En este contexto, la elusión de impuestos ocurriría cuando la multinacional deposita parte de su capital en un banco fuera del país, el que, a su vez, efectúa un préstamo a la filial chilena de la firma original.

6. Tercer esquema

El tercer diseño que el SII tiene bajo la mira requiere que una SAA efectúe un préstamo a uno de sus accionistas domiciliado en el extranjero. En esta estructura, el accionista que se rige por las normas tributarias de otro país podría recibir “flujos (de dinero) sin sujetarse a los impuestos que gravan el delito, remesa o distribución de utilidades tributables”.

7. Objetivos

En ese contexto, se afirma que los chilenos que han constituido sociedades offshore, y que podrían presentar problemas con las normas reguladas por el SII tiene como objetivos: planificación de herencias y sucesiones que podrían burlar el pago de impuestos, retiros de utilidades bajo la figura de préstamos y deudas por cobrar, y estructuras para ocultar la identidad del beneficiario final de sociedades o fundaciones offshore.

Fuente: Ciper 21/10/21