• Español
  • English

Servicio de Implementación de las Niif

Share

Servicio de implementación de las Niif

Las Normas Internacionales de Información Financiera son principios contables que permiten a las Compañías preparar y presentar estados financieros de alta calidad para los usuarios.

El Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) en el Perú, a través de la Resolución Nº 001-2021-EF/30 emitida el 15 de noviembre del 2021, oficializó la aplicación del set completo de las NIIF versión 2021, con lo cual se dan por entendido que las Compañías deben de presentar estados financieros de acuerdo a las NIIF.

Implementación de Normas Internacionales de Información Financiera

Actualmente vivimos una globalización de los mercados, con crecimiento acelerado de la economía y oportunidades de inversión en países extranjeros. Esta situación ha generado que las empresas se vean con la necesidad de contar con estados financieros comparables y con información relevante para la toma de decisiones a nivel internacional.

La NIIF 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera, es una norma que ayudará a las entidades a presentar sus estados financieros bajo el marco contable de las NIIF.

¿En qué consiste la implementación de las NIIF?

En primer lugar se deberá identificar las políticas contables bajo PCGA y luego comparar si existen diferencias con las NIIF. Estas diferencias deberán de ser revisadas y evaluadas para su contabilización de manera retroactiva, de tal forma que el periodo de conversión sea comparativo con el periodo anterior.

¿Cúal es el proceso de implementación de las NIIF?

El proceso para la implementación de las NIIF es la siguiente:

1. Diagnostico

En esta etapa se requiere de un mayor análisis que permita identificar las oportunidades de mejoras y su alineación con los requerimientos de la normativa a adoptarse, diseñando y desarrollando las propuestas de cambios a los procesos y estructura organizativa, acorde con su quehacer empresarial; y finalmente el acuerdo formal de su adopción por parte de la alta dirección.

El cambio de estas normas modificará algunas reglas contables. Se pueden crear nuevos agregados contables a los Estados de Situación Financiera, Resultados Integrales y Flujos de Efectivo, aparecerán nuevas cargas o productos en función de los sucesos de gestión. Asimismo, las nuevas normas podrían tener un gran impacto sobre la forma de realizar el seguimiento, la evaluación de la situación financiera y del rendimiento de las Compañías, dado que modificará la lectura de algunos indicadores financieros.

En esta fase se realizará lo siguiente:

  • Estudio preliminar de diferencias entre políticas contables actuales y las NIIF.
  • Mencionar los cumplimientos y exenciones en el periodo de transición, para las Compañías
  • Identificar los impactos sobre los sistemas tecnológicos y gestión de datos; así como en sistemas y procedimientos de control.

2. Preparación

En esta etapa comprende la determinación de las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables a las Compañías. Capacitación al personal clave, elaboración del plan de trabajo y la determinación de los procedimientos de los ajustes

3. Implementación

En esta etapa se implementan todas las medidas identificadas y analizadas previamente; por lo tanto, esta etapa incluirá la determinación de los ajustes cuantitativos y cualitativos en los estados financieros. Y las revelaciones en las notas correspondientes.

En esta fase de implementación se realizará lo siguiente:

  • La determinación de los ajustes cuantitativos y cualitativos en los estados financieros.
  • Presentación de las políticas contables para la aprobación de la Gerencia.
  • Preparación de los estados financieros de las Compañías proforma del año de transición.
  • Elaboración de la conciliación de los resultados y el patrimonio del año de transición según la práctica contable actual y las NIIF.

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario