• Español
  • English
Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas

NIIF 5 – Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas

Share

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter

¿En qué consiste la NIIF 5?

Consiste en determinar el correcto tratamiento contable de aquellos activos no corrientes clasificados como mantenidos para la venta, así como también su presentación de los estados financieros de una entidad. 

Alcance de la NIIF 5

La NIIF 5 brinda los requisitos para poder determinar el momento oportuno en que un activo no corriente califica como mantenido para la venta; es decir, se espera vender en corto plazo. Asimismo, la NIIF 5 especifica la información a revelar en los estados financieros.  

Para que un activo no corriente sea clasificado como NIIF 5, el activo debe estar disponible, para su venta inmediata. Por lo general, la Gerencia cuenta con un plan estratégico en donde manifiesta desprenderse de un activo no corriente y que cuenta con alta probabilidad de ser vendido a un tercero. 

La norma también manifiesta que, si una Compañía adquiere un activo no corriente con el objetivo de ser vendido, se clasificará como mantenido para la venta cumpliendo los requerimientos indicados en la NIIF. 

Se precisa en la Norma que si existieran activos no corrientes que van a ser abandonados, la entidad no clasificara esos activos no corrientes bajo NIIF 5. 

El valor del activo tendrá que tener un valor razonable actual. 

Medición y Reconocimiento de Activos no Corrientes clasificados como Mantenidos para la Venta

Los activos bajo NIIF 5 se medirá al menor de su importe en libros o valor razonable, menos los costos de ventas o costo de distribución. 

La Compañía deberá considerar la pérdida o deterioro al momento de la clasificación y posteriormente, así como también una ganancia por cualquier aumento posterior proveniente del valor razonable menos los costos de ventas. Finalmente, estos activos bajo NIIF 5 no se depreciación. 

Presentación e información a revelar

La Compañía tendrá que revelar información suficiente que permita a los usuarios de los estados financieros evaluar o determinas ciertas tomas de decisiones. 

En el estado de situación financiera, los activos bajo NIIF 5 se presentarán por separado de los demás activos. 

En el estado de resultados, se presentará el resultado después de impuestos de las operaciones discontinuadas y la ganancia o pérdida después de impuestos reconocida por la medición a valor razonable menos costo de venta.  

Fecha de vigencia

Esta NIIF entra en vigencia a partir del 01 de enero del 2005 para el Perú y Chile. 

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario