• Español
  • English
Estructura del Estado de Situación Financiera

Estructura del Estado de Situación Financiera

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Los estados financieros con propósito general, son aquellos que pueden cubrir las necesidades de los usuarios. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una Compañía a través de los elementos como activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y flujos de efectivo.

Del párrafo anterior, podemos indicar que el estado de situación financiera es parte de los estados financieros de una Compañía.

Primero vamos a explicar que existen tres tipos de modelo o forma de presentar el estado de situación financiera (anteriormente denominado Balance General).

  1. Forma de cuenta: Es el modelo tradicional donde se presentan los activos en la parte izquierda y los pasivos y patrimonio en la parte derecha. Este modelo pretende informar que el total activo es igual a la suma del total pasivo y patrimonio.
  2. Forma de reporte: Este modelo consiste en presentar de forma vertical los rubros contables, de tal forma que se puede apreciar que el total activo menos total pasivo es igual al total patrimonio.
  3. Forma inglesa: Este modelo no es muy usado; sin embargo, pretende en primer lugar informar la inversión de los accionistas, reservas y/o resultados acumulados. Entonces su presentación sería patrimonio más total pasivos es igual a total activos.

El método más utilizado en la región es el de forma de cuenta.

Definición de los elementos del estado de situación financiera

Antes de dar respuesta sobre la estructura del estado de situación financiera procederemos a definir lo que es un activo, pasivo y patrimonio según las NIIF.

  • Un activo es un recurso económico presente controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados.
  • Un pasivo es una obligación presente de la entidad de transferir un recurso económico como resultado de sucesos pasados.
  • El patrimonio es la parte residual de los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

¿Cuál es la estructura del estado de situación financiera?

El estado de situación financiera según NIIF presenta a los activos y pasivos clasificados en corrientes y no corrientes. Se entiende que la proporción corriente corresponde aquellas partidas contables que se esperan recuperar o cancelar dentro de los doce meses siguientes después del periodo sobre el que se informa, los demás saldos contables del activo y pasivo se clasifican como no corrientes. 

Respecto al capital contable o patrimonio, éste comprende la inversión de los accionistas, capital adicional, reservas y las ganancias y/o pérdidas acumuladas.

¿Por qué es importante el estado de situación financiera?

El estado de situación financiera es de gran utilidad para la Compañía, pues a través de ella, la alta gerencia  tiene conocimiento de los elementos que conforman los activos, pasivos y patrimonio; con dicha información se puede tomar decisiones acertadas con el objetivo de mejorar los recursos de la Compañía, así como también evaluar el movimiento o flujo de efectivo para invertir o hacer frente a sus deudas corrientes y no corrientes.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario