El Pleno de Congreso de la República ha dispuesto un dictamen, recaído en ocho proyectos de ley, por el cual propone realizar algunos cambios en aras de extender los niveles de protección y tutela de la maternidad y paternidad de los trabajadores en el país.
Antecedentes
El dictamen recaído en los proyectos de ley 1330/2021-CR, 1934/2021-CR, 2127/2021-CR, 2890/2022-CR, 2948/2022-CR, 3317/2022-CR, 4312/2022-CR y 3514/2022-CR fue aprobado con 116 votos a favor y una abstención, con lo cual se encuentra listo para elaborar la autógrafa respectiva y ser enviada al Poder Ejecutivo.
Propuestas
- En ese sentido, la propuesta incluye como causal de suspensión del contrato laboral con goce de haber, el permiso que se otorga a la trabajadora embarazada para que acuda a sus controles prenatales, situación que a la fecha no cuenta con una regulación.
- Asimismo, extiende la protección de la nulidad de despido a las trabajadoras que tienen la condición de personal de confianza o de dirección, mientras se presuma que el despido responde al embarazo, nacimiento o periodo de lactancia cuando se efectúe en cualquier momento de esas etapas.
- Bajo esa misma línea, los padres no podrán ser despedidos hasta que su hijo cumpla con un año de edad, solo cuando la madre no tenga trabajo, proponiendo la reposición del empleo en caso de despido, no renovación de contrato o actos de hostilidad.
- En los centros de trabajo, las mujeres gestantes o madres lactantes podrán solicitar al empleador no realizar labores que pongan en peligro su salud o el desarrollo normal del embrión durante el periodo de gestación, el cual debe estar certificado por el médico tratante, o el periodo de lactancia. También, podrán solicitar el cambio de modalidad de trabajo, de presencial a teletrabajo.
Licencia de paternidad
Se amplían de 10 a 15 días de licencia por paternidad, mientras que, para nacimientos prematuros o partos múltiples se amplío de 20 a 25 días. Los cinco días adicionales serán subsidiados por EsSalud.