contacto@vag-global.com

Se reabren las fronteras con el fin de fomentar el turismo

3 noviembre, 2021
Se reabren las fronteras con el fin de fomentar el turismo

Tras 19 meses de paralización internacional, los gobiernos de Argentina y Uruguay han decidido reabrir las fronteras a la comunidad internacional, dejando de lado los controles estrictos de ingreso, colocados como medida de protección ante el Covid-19, y que frenaron de forma tempestiva el comercio entre ambos países.

1. Reactivación esperada

Según alegan los jefes de Estado, el levantamiento de las medidas tiene por objetivo reactivar el sector generador de divisas de ambos países, el turismo. Meta que se calcula se alcanzará eventualmente, ya que desde el primer día de apertura de ambas fronteras ya se habían registrado 3,016 ingresantes a Uruguay y 2,832 en Argentina.

2. El turismo como industria en ambos países

Tal y como se expresa en la nota del portal “Actualidad”, previa a la llegada del Covid-19, el turismo significaba el 10% del Producto Interno Bruto argentino y el 9,4% de los empleos en el país. Por otro lado, en el caso de Uruguay, la industria representaba el 8,4% del PIB y el 7,2% de los puestos de trabajo.

Por ello, debido a la importancia del sector para el país, de forma paralela se están eliminando las limitaciones al turismo, por lo mismo se podrá reactivar el trabajo de las agencias de viaje, los hoteles y hospedaje en general, restaurantes, alquileres de auto y servicios de transporte interno.

3. Requisitos de Ingreso

Para el caso de Argentina, los ingresantes deberán tener una prueba PCR negativa con un mínimo de 72 horas previo a su llegada al país y con el esquema completo de vacunación, culminado por lo menos con 14 semanas de anticipación al viaje. Adicionalmente, se deberá presentar una declaración jurada electrónica dos días antes de entrar y en la que especificarán sus datos personales y de vacunación. Asimismo, entre el quinto y séptimo día de su estancia, deberán realizarse un nuevo PCR.

Por otro lado, respecto a la entrada a Uruguay, los requerimientos serán los mismos que en Argentina, salvo que, también impondrán un aislamiento social a los menores de 18 años que provengan de países donde no se haya aprobado ninguna vacuna contra el virus para su franja etaria.

Es importante señalar que, la apertura de las fronteras ha sido posible gracias al avance de la vacunación, ya que en Argentina ya se han inmunizado 24,9 millones de personas, que representan al 57 % de la población, y en Uruguay, ya fueron vacunados el 75 % de sus habitantes. Por dicho motivo, en ninguno de los dos países se permitirá el ingreso de personas mayores de edad que no se hayan vacunado.

Fuente: Actualidad RT 03/11/21