contacto@vag-global.com

Ley N° 20.021 modificaciones al código civil

6 enero, 2022
Ley N° 20.021 modificaciones al código civil

A través de la Ley N° 20.021, el Senado y la Cámara de Representantes, de la República Oriental de Uruguay, reunidos en Asamblea General, procedieron a modificar las disposiciones del Código Civil correspondientes a las donaciones inoficiosas. 

1. Derogación y nuevos artículos

La normativa señala que se derogará el artículo 112 del código civil y en su remplazo se agregará el articulo 1639 con el siguiente texto; 

“La acción de reducción de donaciones inoficiosas, sólo alcanzará al donatario y a sus sucesores a título universal, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1640 inciso segundo”. 

En adición a lo enunciado, en el artículo citado en la nueva adición del código, se sustituirá el segundo artículo del 1640° por el párrafo a continuación; 

“La insolvencia del donatario ocurrida en vida del donante gravará proporcionalmente a los otros donatarios y al heredero”.  

2. Vigencia

La normativa en cuestión será aplicable para aquellas sucesiones que ocurran de manera posterior a la publicación de la Ley en el boletín oficial de la república uruguaya.

Fuente: IMPO Diario Oficial 06/01/22