A través de la columna “Negocios” del portal web “El País”, se enunció la recaudación total bruta que viene realizando la Dirección General Impositiva desde marzo de 2021 a través del IVA, IRPF, IMESI e IRAE.
1. Recaudación en aumento
Según señala el artículo, la recaudación total bruta de impuestos de la Dirección General Impositiva (DGI) totalizó los $45.789 millones en octubre, lo que significó un aumento del 8% en términos generales, es decir, descontado el efecto inflacionario.
Asimismo, se indicó que la recaudación neta, correspondiente a ingresos menos la devolución de impuestos, alcanzó los $40.826 millones, lo que implicó un crecimiento en términos reales de 6,7% frente a octubre del año pasado.
En términos simples, la recaudación neta corresponde a lo efectivamente recaudado por la DGI en dinero, mientras que la recaudación bruta muestra el monto total de impuestos que correspondió pagar en el período.
2. Recaudación por impuestos
Según el informe presentado, la DGI señaló que, dependiendo del tipo de impuesto se recaudó lo siguiente;
- La recaudación del IMESI alcanzó los $3.507 millones en octubre y representó el 7,7% de la recaudación total bruta. La variación real para este impuesto fue negativa, al caer un 4,2%, mientras que la del año móvil cerrado a octubre fue de 9,5%. La variación real interanual en el período enero-octubre 2021 fue de 7,8%.
- En cuanto al IRPF, la recaudación alcanzó los $7.426 millones en octubre y representó el 16,2% de la recaudación total bruta. En ese mes la variación real fue negativa, ya que registró una baja de 6,3%. La del año móvil cerrado a dicho mes fue de 0,1% y la interanual en el período enero-octubre 2021 fue de 0,3%.
- Por último, la recaudación del IRAE totalizó los $6.959 millones en octubre y representó el 15,2% de la recaudación total bruta. En ese mes, creció 9,4% y en el año móvil cerrado a dicho mes fue de 6,1%. A su vez, la variación real interanual en el período enero-octubre 2021 fue de 7,3%.
Fuente: El País 19/11/21