Tal y como se expone en el portal web “El Observador”, a partir del 1° de enero, los vehículos eléctricos 0Km que se comercializan en Uruguay estarán exonerados del pago del Impuesto Específico Interno. (Imesi) Dicho impuesto incluye camiones, ómnibus, furgones, autos y motos.
1. Tributo actual
En el panorama actual, este tipo de vehículos se encuentra gravado con una tasa del 5,75%. En tanto los vehículos nuevos a Nafta están gravados en una tasa que va de 23% a 42% (Dependiendo del tamaño de los cilindros) y de 115% para los autos de gasoil.
2. Cambios necesarios
La normativa publicada anuncia que, es conveniente que se modifiquen las tasas aplicables a los vehículos electrónicos, con el propósito de establecer para los mismos un tratamiento tributario diferente que permita tener una política de eficiencia energética y de promoción de tecnologías amigables con el ambiente.
En términos generales, en Uruguay existen aproximadamente 650 vehículos eléctricos particulares y de empresas, 34 ómnibus y 75 taxis, por lo que la publicación de la norma enunciada tiene alta pertinencia e importancia en el esquema actual del país.
Fuente: El Observador 18/11/21