contacto@vag-global.com

Criticas al régimen tributario uruguayo

6 octubre, 2021
Criticas al régimen tributario uruguayo

A través del portal web “La diaria política”, Mathias da Silva, brindó sus opiniones respecto al retorno de Uruguay a la lista “gris”, tras la evaluación realizada por la Unión Europea a su régimen tributario. En ese sentido, la UE busca presionar al gobierno para que se modifiquen los criterios que gravan las fuentes obtenidas fuera del territorio.

1. Antecedentes

Según señala da Silva, la Unión Europea volvió a ingresar a Uruguay, tras su salida en el 2017, en la denominada “Lista Gris”, la cual organiza a aquellos Estados que cuentan con políticas o regímenes tributarios altamente permisivos que pueden incentivar la realización de actividades ilícitas o de evasión de impuestos.

El reingreso a la lista en cuestión se debe a que el Gobierno Uruguayo se ha comprometido a variar múltiples factores de su régimen tributario, lo que gracias a la pandemia ocasionada por el Covid-19 y el mismo malestar de los contribuyentes uruguayos, no se ha implementado de manera apropiada.

Es por ello que es importante aclarar que el retorno a la lista no se debe por la emisión de nuevas normas, sino por la falta de implementación de medidas de seguridad que vayan acorde a los lineamientos del Código de conducta de la EU.

2. Opiniones expertas

Respecto a los puntos expuestos, el abogado Leonardo Costa, profesor de Fiscalidad Internacional en la Universidad Católica señaló;

“¿Qué debería hacer Uruguay? En la línea de lo que dice [la comunicación de la UE] deberían revisarse los regímenes especiales de renta de fuente extranjera. Entiendo que podrían pedir en personas físicas ir hacia una renta mundial, es decir que si soy residente fiscal en Uruguay tenga un criterio similar al resto de los países. También revisar los regímenes de impuestos que se aplican a las actividades de trading”.

Asimismo, por otro lado, Gustavo Viñales, profesor de la Maestría Tributaria de la Universidad de la República comentó que;

“desde hace años” Uruguay viene recibiendo “presiones” de organismos internacionales para “ir a un sistema [de tributación] de renta mundial”.

Con ello se explicó que, en la última reforma tributaria “se gravaron algunas rentas de capital en el exterior”, lo que si bien fue “un cambio histórico” porque se modificó “el criterio de la renta de fuente uruguaya por el de renta internacional”, esto abarca “parcialmente” las rentas en el exterior. Los que pagan impuestos son los rendimientos mobiliarios, mas no los inmobiliarios ni incrementos patrimoniales.

Fuente: La Diaria Política 06/10/21