contacto@vag-global.com

Caída leve del déficit fiscal a 5% del PIB en año móvil a setiembre

2 noviembre, 2021
Caída leve del déficit fiscal a 5% del PIB en año móvil a setiembre

Con fecha 29 de octubre del presente, se publicó en el portal web de “el observador”, sobre el déficit fiscal moderado a 5% del PIB en año móvil a setiembre en Uruguay. Veamos:

1. Información del MEF

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, el déficit fiscal registró una pequeña mejora respecto al dato del mes previo y quedó en el equivalente a 5% del PIB en el año móvil a setiembre.

2. Resultado fiscal

Se comenta que, en los 12 meses cerrados a setiembre, el resultado del Gobierno Central – Banco de Previsión Social (GC-BPS), se ubicó en -4.4% del PIB. El resultado del GC-BPS se deterioró 0,1% en términos del PIB con respecto al año móvil cerrado a agosto de este año. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley N° 19.590 fue de 0,5% del PIB, por lo que el resultado fiscal del GC-BPS depurado de dicho efeto se ubicó en -5% del PIB.

3. Rubro otros ingresos

El rubro Otros Ingresos presentó una caída del 0,2% del PIB dado que salen de la medición 12 meses los ingresos extraordinarios que obtuvo el BROU en setiembre 2020. Esa baja fue contrarrestada parcialmente por mayores ingresos de la DGI, que crecieron 0,1% del PIB. En tanto, los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 28,8% del PIB, permaneciendo estables en términos del producto respecto al mes anterior.

En el año cerrado a setiembre, los gastos netos imputados al Fondo Solidario Covid-19 se estimaron en 1,9% del PIB, según el MEF.

4. Pago de intereses

El pago de intereses del GC-BPS fue de 2,2% del PIB manteniéndose constantes en términos del PIB respecto a agosto. El resultado de las Empresas Públicas se ubicó en 0,4% del PIB, mejorando 0,2% en términos del PIB respecto a los 12 meses cerrados a agosto.

5. Proyecciones

Se comenta en el portal web citado que, en la última Rendición de Cuentas de 2020, el gobierno proyectó cerrar el presente ejercicio con un rojo de 4,9% del PIB, es decir, 6 décimas por encima de lo estimado en febrero de este año (4,3%), y 8% décimas arriba de la meta inicial que estaba incluida en la ley de Presupuesto presentada a mediados del año pasado. Aunque los analistas esperan que el gobierno cierre con un rojo de las cuentas públicas equivalente a 5% del PIB.

Fuente: El Observador 02/11/21