contacto@vag-global.com

Sugiere extender impuesto al patrimonio

18 enero, 2022
Sugiere extender impuesto al patrimonio

Con fecha 17 de enero del presente, se publicó en el portal web de “Ultima hora” sobre las sugerencias de CEPAL de revisar exoneraciones y extender impuesto al patrimonio, conforme lo siguiente: 

1. Combate a la evasión fiscal

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), se aconseja que, con el fin de aumentar el combate a la evasión y consolidar los impuestos a la renta, se evalúen las exoneraciones tributarias. 

2. Informe balance preliminar de las economías de América Latina

Según el informe denominado “Balance preliminar de las economías de América Latina y El Caribe 2021”, CEPAL realizó un análisis sobre la complicada situación de los tesoros de la región, y aconseja combatir la evasión y consolidar los impuestos a la renta, además, reorienta las exoneraciones tributarias hacia prioridades productivas. 

3. Gasto tributario

Es un mecanismo indirecto que termina por incrementar el gasto, significado en promedio, un 17% de los gastos establecidos en los presupuestos regionales. 

Según el Presupuesto Público 2022, las exoneraciones tributarias en Paraguay llegarán a los G 3,59 millones (USD 514,2 millones), lo que implica un aumento de G 91.200 millones (USD 13,1 millones) frente al cierre del 2021. Las mayores exoneraciones se dan en el IVA y el IRE (Impuesto a la renta empresarial). 

4. Impuesto al patrimonio

CEPAL aconseja extender el alcance de los impuestos sobre el patrimonio y la propiedad. El Impuesto a la renta personal gana las ganancias obtenidas por los contribuyentes por sus inmuebles, con una tasa única del 8%. 

Por su parte, el impuesto inmobiliario es administrado por las municipalidades y se paga el 1% sobre los valores fiscales determinados por el Estado. 

5. Rendimiento en Paraguay

Según se indica en el informe, Paraguay creció 4,6% entre enero y diciembre del año pasado, lo que ubica en el séptimo lugar en el continente 

El organismo de las Naciones Unidas prevé una expansión del PIB paraguayo en torno al 3,8% para 2022, con lo que nuestro país sería el de mayor incremento de Sudamérica. La banca matriz local estimó un aumento del 3,7%. 

Fuente: Última Hora 18/01/21