contacto@vag-global.com

Variables válidas para calcular el doble sueldo

6 diciembre, 2021
Variables válidas para calcular el doble sueldo

A través de la columna “Laboral” del portal “Acento”, se brindaron una serie de datos respecto al cómputo del cálculo de doble sueldo y las variables que afectan dicho beneficio. En ese sentido, se resaltó que las horas extras no son contabilizadas para dicho cálculo, pero sí las comisiones.

1. Definición Laboral de Doble Sueldo

Según el código laboral, el Doble Sueldo se define como la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, sin perjuicio de los usos o prácticas de la empresa. En ese sentido, para calcular la cantidad de dinero que debe recibir el trabajador, hay unos ingresos que se toman en cuenta y otros no.

Tal y como comentó la exjueza del Tribunal de trabajo, Odri Reyes Nuñez, el salario ordinario es lo que sirve de base para calcular el salario de Navidad y que las comisiones que recibe el empleado también deben incluirse en ese cálculo.

2. Conceptos no incluidos

Como se sabe, los conceptos que no forman parte del salario ordinario, es decir, no se incluyen en el cálculo del doble sueldo, son los ingresos por horas extras trabajadas, vacaciones, o bonificaciones por beneficios de la empresa. Igualmente, no se toma en cuenta la propina, los gastos por alimentación, transporte, alojamiento y cualquier otro valor que reciba para la prestación del servicio.

Por lo expuesto, se puede afirmar que, para el cálculo del doble sueldo se toman en consideración las comisiones por ventas, pero no los ingresos extras del trabajador por dieta, viáticos o bonos, o las horas extras trabajadas.

3. Trabajo Informal incluido

Por otro lado, Odri Reyes también aclaró que, los trabajadores informales también tienen derecho al doble sueldo, pues el Código de Trabajo no califica a la persona que presta servicio en formal o informal, sino que determina la condición en la que se presta el servicio, esto es, personal, remunerado y subordinado.

Fuente: Acento 06/12/21