• Español
  • English
Sectores que abarcan 64% de las exenciones tributarias

Sectores que abarcan 64% de las exenciones tributarias

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

A través del portal web “Red de Noticias”, se brindó un análisis respecto los impuestos que el Estado Dominicano estaría dejando de percibir el próximo año debido al gasto tributario consignado en el presupuesto de 2022 para los diferentes sectores. 

1. Sectores que abarcan la mayoría porcentual

La nota periodística señala que son 3 los sectores que acumulan la mayoría porcentual, estos son las exenciones a personas, a las zonas francas y a salud, los cuales suman cerca del 64 % de las exenciones tributarias para 2022, siendo ascendentes hasta por RD$181,687.3 millones. 

Es importante resaltar que, solo por el concepto de exoneraciones para personas, el erario tiene proyectado dejar de recaudar RD$120,852.2 millones en 2022, lo que representaría el 42.3 % del total. 

Asimismo, el gasto tributario para las zonas francas ascendente a RD$36,088.5 millones, será equivalente al 12.6 % del total de las exenciones para el próximo año, el segundo sector con mayor monto de exoneraciones. 

En consecuencia, para el sector salud, se proyectan exenciones por RD$24,746.6 millones, significando el 8.7 % del total del gasto tributario de 2022 y la tercera actividad en cuanto al monto de exoneraciones recibidas. 

2. Afectación al gasto tributario

Como se sabe, el Ministerio de Hacienda define el gasto tributario como el monto de ingresos que la administración tributaria deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo preferencial que se aparta del establecido en la legislación, con el objetivo de beneficiar a determinadas zonas o contribuyentes. 

Fuente: Red de Noticias 16/12/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario