contacto@vag-global.com

Reestructuración de impuestos a la propiedad

11 octubre, 2021
Reestructuración de impuestos a la propiedad

A través del portal web “El Dinero”, Irmgar de la Cruz, brindó sus opiniones respecto a la reestructuración de impuestos a la propiedad. La cual, según considera, podrá incrementar sus recaudaciones en RD $12,371 millones.

1. Antecedentes

Según comenta De la Cruz, el Estado Dominicano busca aumentar las fuentes de financiamiento tributario, a través del incremento de la deuda pública y los intereses que genera. Es así como se ha propuesto una nueva reforma fiscal, la cual busca reestructurar el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) para que el mínimo exento del pago de esta tasa sea de aquellos inmuebles con valor igual o menor a RD$5 millones.

En ese sentido, cuando el valor de la propiedad se encuentre por debajo de los RD$8,138,353.3, se cobrará una tasa de 0.5%. Si excede esta cantidad, los contribuyentes deberán pagar una tasa del 1%. Es así como se gravará con un 1% el valor de las propiedades de las personas jurídicas y eliminaría el impuesto a los cheques establecido en la Ley 557-07 sobre Reforma Tributaria.

2. Modificaciones adicionales

De acuerdo a lo enunciado, Irmgar comenta que, adicionalmente, la propuesta exige de manera transitoria y durante los dos primeros años posteriores a la aprobación de la reforma, pagar el impuesto a los cheques, incrementado de 0.015% a 0.075%, y un impuesto del 1% a inmuebles cuyo valor supere los RD$60 millones.

Asimismo, la reestructuración del IPI, sumado a la creación de un Impuesto a Inmuebles, el incremento del impuesto transitorio a cheques y el cobro transitorio a los patrimonios de personas físicas mayor a los RD$60 millones totaliza RD$12,370. 9 millones. De esta suma, la mayor cantidad (RD$4,668 millones) será recaudada a partir del aumento transitorio al pago de cheques.

Finalmente, según se enuncia, lo recaudado por las modificaciones expuestas será destinado a un fondo especializado para la construcción de hospitales.

Fuente: El Dinero 11/10/21