contacto@vag-global.com

Interrogantes respecto una posible reforma fiscal

12 octubre, 2021
Interrogantes respecto una posible reforma fiscal

A través del portal web “Diario Libre”, Mariela Mejía realizó una entrevista a la ex subdirectora de la DGII Germania Montás a fin de conocer de manera profunda, cuáles serían los consensos necesarios a tomar por el Gobierno para realizar satisfactoriamente una reforma fiscal.

1. Reforma Fiscal

Montas comentó que, en términos generales, las reformas se realizan para aumentar los ingresos del Estado. Estas se pueden realizar abordando varias formas, de las cuales, entre las más relevantes se encuentra el subir las tasas impositivas.

Asimismo, también puede abordarse el tema incluyendo más bienes y servicios para ser gravados con impuestos al consumo (generales o selectivos), eliminando incentivos o exenciones, ampliando los ingresos o utilidad que son gravados con impuesto sobre la renta e incluyendo nuevos bienes para ser gravados con un impuesto al patrimonio, además de los inmuebles.

Por otro lado, Germania opinó que se debería aumentar la presión tributaria, racionalizar los incentivos fiscales y reducir la evasión. Asimismo, es necesario revisar constantemente las leyes de incentivos, a fin de validarse si han cumplido su objetivo o si se ha distorsionado el mismo en la realidad del contribuyente.

2. Aumento o reducción tributaria

Si bien es cierto que en la gran mayoría de casos los tributos tienen una tendencia en aumento, también existen casos en los que también se reducen, tal es el caso de la Ley 172-07, que reduce la tasa del Impuesto sobre la Renta de 30 % a 25%.

Según lo expuesto, Germania comenta que lo mejor, es buscar oportunidades para optimizar el uso de los recursos del Estado. Esto se debe a que, disponer de mayores ingresos, permitiría al Gobierno tener más recursos disponibles para implementar políticas que vayan en beneficio de la población o disminuir el déficit, lo cual llevaría a tener una menor necesidad de financiamiento.

Fuente: Diario Libre 12/10/21