contacto@vag-global.com

Gracia Navideña para exoneración de impuestos de importación

1 diciembre, 2021
Gracia Navideña para exoneración de impuestos de importación

La Dirección General de Aduanas (DGA) dispone que desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero de 2022, la aplicación de la Gracia Navideña para la liberación y exoneración de todo tipo de impuestos de importación.

1. Objetivo

La presente iniciativa tiene como propósito principal retribuir a los residentes dominicanos en otros países por sus aportes de remesas y al mismo tiempo aliviar los efectos económicos que ha traído consigo la pandemia del COVID-19 al mundo. 

El director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, manifestó que la institución que dirige se enfocará siempre en implementar medidas que beneficien a los viajeros dominicanos durante esta época del año donde el reencuentro y entrega de regalos con sus familiares en un acto de unión que debemos siempre inculcar en nuestra sociedad.

2. Requisitos para acceder al Beneficio Tributario

La Dirección General de Aduana (DGA) dispone la aplicación de la Gracia Navideña para la liberación y exoneración de todo tipo de impuestos de importación de aquellos regalos que traigan al país los dominicanos residentes en el extranjero a familiares, amigos y relacionados. 

En este sentido, la misma entidad ha dispuesto tener en consideración los siguientes requisitos para acceder a la Gracia:

  • El costo de los regalos no deberá sobrepasar los US $4,000.00, siendo este el tope mayor;
  • Se aplicará una gracia por familia;
  • No se podrá incluir vehículos de motor de ningún tipo, armas de fuego y aquellas mercancías consideradas materia prima industrial o agrícola, incluyendo combustibles o sus derivados. 
  • Para el traslado aéreo, las personas residentes en el exterior, consignatarias de envíos,deberán presentar a las administraciones aduaneras, su pasaporte, facturas de compras, pase de abordar y cualquier otro documento que demuestre que tiene más de seis meses sin ingresar al país. 

Con estos requisitos o consideraciones, la gracia navideña podrá ser utilizada u otorgada.

3. Vigencia

El presente beneficio tiene vigencia a partir del 1 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022.

Fuente: Hoy.com 01/12/21