El Tribunal Superior Administrativo decidió si obliga a las empresas dedicadas a la extracción de suelo, a pagar al ayuntamiento de Boca Chica el 5% de sus ganancias como tasa de mediación para resarcir daños causados en recursos no renovables.
En ese sentido, dispuso en la sentencia N°0030-1647-2021-SSEN-00459, que aquellas compañías que realizan excavaciones al subsuelo para extraer materiales de construcción dañando la naturaleza y causando grandes cráteres en la misma irreparables, deben pagar arbitrios.
En la provincia de Boca Chica, existen 25 empresas dedicadas a este rubro que, a pesar de obtener grandes ganancias, se niegan a pagar el porcentaje que los ayuntamientos deben recibir y que, hasta la fecha, acumula una deuda con el ayuntamiento de esa localidad por más de RD$150 millones de pesos.
Con ayuda del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el alcalde de la provincia instará a los ciudadanos a acatar la ordenanza que les impone a las empresas el pago de arbitrios por daños provocados por sus operaciones en dichas canteras.
Fuente: Diario Digital 15/02/22