contacto@vag-global.com

Crítica a la complejidad del sistema tributario dominicano

17 febrero, 2022
Crítica a la complejidad del sistema tributario dominicano

En República Dominicana, existe un complejo sistema tributario compuesto por 32 normativas, leyes, exenciones y excepciones, lo cual origina una alta evasión; sin embargo, la Administración Tributaria agudiza la situación al contribuyente, en lugar de ser sencillo y accesible.  

1. Evasión fiscal en RD

La mayor preocupación de la DGII es la evasión fiscal con relación a la tributación indirecta (ITBIS). Este impuesto recae sobre el consumo y grava, la prestación y locación de servicios, transferencia de bienes industrializados y la importación de bienes industrializados. 

2. Primera complejidad (Exenciones)

Hay muchas exenciones, al medir el gasto tributario que hay detrás del ITBIS, el 3% es lo que representa el gasto tributario y lo que se deja de recaudar por las exenciones actuales, lo que significa que la mitad del consumo (ITBIS) está exento. Entonces, se aprovecha para eludir el pago de los impuestos. 

3. Razones de la complejidad

La nula flexibilidad en el sistema tributario va de la mano con la inequidad en la relación de intercambio con el gobierno, ya que el contribuyente evade para resarcirse mínimamente ajustando su contribución al esquema tan injusto y desequilibrado.

Asimismo, las leyes, exenciones y excepciones existentes no afectan de igual manera a todos los contribuyentes. El impuesto que paga una empresa de alto nivel no debería ser menor que el de una empresa con menor capacidad contributiva, lo que termina sucediendo cuando las empresas de alto nivel cuentan con tantos incentivos y exenciones, es decir, privilegios, con las que no cuentan los demás tipos de empresas.

La complejidad de este sistema afecta directamente a la clase media e incentiva la informalidad laboral por el beneficio originado por cuestiones políticas para ciertos grupos económicos que incursionan en el mercado y perjudican la sostenibilidad financiera de cualquier emprendimiento.

Por otro lado, la alta tasa del ITBIS, en la actualidad es de un 18%, más el 10% obligatorio en propinas por ley para los servicios. Esto es una sobrecarga impositiva que hace imposible rastrear los costos de determinados servicios por las autoridades pertinentes, debido a que este 10% tiene más que ver con temas relacionados a los servicios.

4. Norma N°04-2022

Ha generado controversia la publicación de la norma 04-2022 que engloba a las personas que pertenecen al Régimen Simplificado de Tributación (RST), alrededor de 20,500 contribuyentes. Para muchos, el Estado está intentando percibir dinero que los empleadores no lo reportaron o lo reportaron por separado, y se lo descontarán al contribuyente cuando este haga su declaración.  

Finalmente, la ciudadanía dominicana espera que de la misma forma que el Gobierno impone más impuestos, también debe retribuir al contribuyente con servicios públicos de calidad en beneficio de la población. 

Fuente: Acento 17/02/22