contacto@vag-global.com

Corte establece criterios de análisis tributario

4 enero, 2022
Corte establece criterios de análisis tributario

A través del portal web “Hoy”, se comentó la decisión emitida por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia la cual estableció que, el criterio de las causas de la interrupción del derecho común que aplican a la obligación tributaria. 

Este análisis fue realizado, ya que carece de sentido que una deuda cuyo pago y cobro esté siendo requerido por el acreedor pueda durante el mismo período de tiempo ser objeto de una prescripción extintiva de la obligación. 

1. Sentencia

La Sentencia N° 033-2021-SSEN-01125 de fecha 26 de noviembre de 2021, impugnó, por falta de base legal, la errónea interpretación de los artículos 118 de la Ley núm. 3489 y 2244 del Código Civil, referentes a la interrupción del plazo de prescripción de las obligaciones. 

De igual manera, se concluyó que, no hubo motivación insuficiente para la revocación del acto administrativo sin el debido examen de racionalidad de aplicación normativa, en violación al deber de motivación congruente de los jueces. 

2. Opinión

Según el autor de la nota publicada, los jueces se limitaron a responder acerca de la forma del asunto, por lo mismo, se limitaron a disponer a que el artículo 23 del Código Tributario no aplica a la materia de aduanas, sin analizar ni ponderar en lo más mínimo la naturaleza jurídica, el contenido material y la fecha de actos formales emanados de la DGA y enunciados por la decisión impugnada. 

Fuente: Hoy.com 04/01/22