contacto@vag-global.com

Asocivu y Adeci niegan existencia de una subvaluación de impuestos

16 noviembre, 2021
Asocivu y Adeci niegan existencia de una subvaluación de impuestos

De acuerdo a lo señalado por el portal “El Nuevo Diario”, tanto para la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) y la Asociación de Dealers del Cibao (Adeci) expusieron que lo enunciado por la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), tiene posturas que buscan monopolizar la venta del sector de vehículos.

1. Contexto Económico

Los protestantes aseguran que los planteamientos de la Acofave y la AIRD respecto la subvaluación de impuestos no son verídicos ya que, aquellos impuestos son liquidados acorde a uno de los dos métodos principales de liquidación.

En su presentación, los miembros de la Asocivu y Adeci explicaron que el valor de transacción, o método 1, es aquel que se aplica de acuerdo a lo señalado en el sistema de valoración GATT, que se incorporó en 1994, el cual se basa en el precio real pagado por las mercancías importadas, lo cual debe ser demostrado por los importadores, y comprobados de manera fehaciente por los técnicos de la DGA.

En ese sentido, según comentaron; “Para que exista una subvaluación en los impuestos pagados por las unidades de vehículos usados importados, debe existir necesariamente una subvaluación en el valor de los vehículos nuevos importados.

2. Posturas políticas

Por otro lado, los agentes opositores alegan que la posición asumida por la Acofave, sigue un orden particular respecto a la monopolización a su favor del mercado de vehículos. No tomando en consideración como dichos actos pueden afectar a la población dominicana, quienes, en su mayoría, no tendrán oportunidad de comprar, en adelante, un vehículo usado.

Dicha posición es totalmente opuesta a la señalada por los miembros de la Asocivu y la Adeci, quienes sólo aspiran el poder operar en un mercado de sana competencia, basado en calidad y eficiencia, ofertando al consumidor final, precios razonables y asequibles sobre las unidades de vehículos usados.

Fuente: El Nuevo Diario 16/11/21