contacto@vag-global.com

Regulación de las criptomonedas en países de habla hispana

2 marzo, 2022
Regulación de las criptomonedas en países de habla hispana

Al cierre del mes de febrero, el tema regulatorio sigue siendo uno de los más resaltantes a nivel mundial, por lo que, los países de habla hispana también han tenido reacciones sobre la entrada de estos nuevos activos digitales.  

1. Regulación en España y Panamá

Por el lado de España, la posible aprobación, por parte del Parlamento Europeo, de una propuesta de ley que vetaría la minería de bitcoin al considerarla «ineficiente» y «dañina» para el medio ambiente, ha sido causa de controversia. Las quejas de la comunidad hicieron que la votación del proyecto se suspendiera. 

La propuesta fue agregada al paquete de leyes conocido como MiCA (Markets in Crypto Assets) que regulará los criptoactivos en los 27 países de la Unión Europea. Este plan es apoyado por Ernest Urtasun, diputado español al Parlamento Europeo. 

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, hizo un llamado a las autoridades públicas del país para «intensificar el seguimiento, la regulación y supervisión del mercado de criptoactivos».  

Por otro lado, en Panamá se retomó el debate en torno a dos proyectos de ley que buscan legalizar las criptomonedas en el país centroamericano.   

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos del Parlamento, evalúa la posibilidad de combinar o no las propuestas legislativas de la diputada Cenobia Vargas y del congresista independiente Gabriel Silva.   

Cada miembro del parlamento está defendiendo sus respectivos proyectos de ley y responde las preguntas de los miembros del Comité, el cual luego tomará su decisión.  

2. Regulación en Sudamérica

Si bien este es un tema novedoso, algunos países, como Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, entre otros, están teniendo acercamientos sobre el mundo de los cripto activos. 

Por ejemplo, en Colombia,  Alejandtro Beltrán, country manager en Colombia de Buda.com, un exchange de origen chileno con presencia en otras naciones de la región, conversó con CriptoNoticias sobre las recomendaciones que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) hace a los gobiernos.   

En ese sentido, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia es una de las que ha estado más activa en el cumplimiento de las exigencias del GAFI. El organismo estableció una normativa que obliga a los exchanges locales a compartir datos sobre las operaciones de sus clientes.  

Sobre ello, Beltrán considera que se trata de una medida lógica en el contexto colombiano, pero le preocupa que los usuarios se sientan invadidos en la privacidad de sus datos. 

Asimismo, en el caso de Chile, Miguel Klagges, presidente de la ONG Bitcoin Chile, habló sobre la propuesta presentada ante la Convención Constitucional de su país, con el objetivo de establecer derechos y principios fundamentales que beneficien el uso de bitcoin.  

Klagges asegura que un largo camino de debates y consideraciones le espera a la propuesta de la ONG Bitcoin Chile.   

La iniciativa es una de las tantas que se encuentran en período de discusión para ser incluidas en el texto definitivo que deberá estar listo para el próximo 4 de julio. 

Para leer la nota completa, puede visitar en la siguiente fuente:

Fuente: Criptonoticias 02/03/22