contacto@vag-global.com

Reforma Tributaria en Perú: Principales cambios

29 octubre, 2021
Reforma Tributaria en Perú Principales cambios

El gobierno del presidente Pedro Castillo solicitó al Congreso de la República la delegación de facultades extraordinarias por 120 días, para legislar en materias tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, a fin de impulsar el crecimiento y contribuir al cierre de brechas sociales mediante el acceso a programas y servicios que brinda el Estado. 

En este sentido, se señalará cuáles son los principales cambios que apunta este proyecto de Ley.

¿Cuáles son los principales cambios tributarios que se proponen?

En relación a la Ley del Impuesto a la Renta (LIR)

  1. Se ha planteado modificar las disposiciones sobre la deducción de gastos y costos  para efectos de la determinación del IR; crear un régimen simplificado de IR para empresas de menor tamaño, entre otras. 
  2. En esta línea, lo que propone el Gobierno es elevar los impuestos a las rentas altas, para aquellas que ganen más de 300.000 soles al año, lo que equivale al 0,5% de los contribuyentes, aumentando hasta un intervalo entre el 31% y 35% como ocurre en diferentes países de Latinoamérica.
  3. Además, también buscaría elevar las tasas de rentas de capital, con lo cual las ganancias en mercados de capital como la bolsa de valores, no tributen el 5% sino hasta más alta que podrían ser incluso del 15%, como vienen realizando algunos países desarrollados.

Sobre el Régimen Tributario Minero

  1. Asimismo, se pretende cambiar la Ley de Regalía Minera, la ley que crea el Impuesto Especial a la Minería y la ley que establece el gravamen especial a la Minería, a fin de reflejar de manera más adecuada los beneficios de la actividad minera y la revisión del monto efectivamente pagado por regalía minera, impuesto especial a la minería y gravamen especial a la minería para efectos del IR.
  2. El Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que estos cambios se harán con mucho cuidado y con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que no se pierda competitividad en el sector principal de la economía peruana.

En relación a la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumos (ISC)

  1. Se establecería un mecanismo de recaudación a «aquellas operaciones realizadas con sujetos no domiciliados en el marco de la economía digital», es decir, se crearía un impuesto a las plataformas digitales, como Netflix u otras plataformas de televisión por “streaming”.
  2. Entre las propuestas también se encuentra la prórroga a la exoneración del IGV  aplicable a la emisión de dinero electrónico.

Entre otros cambios

  1. Se busca modificar el Código Tributario para optimizar las facultades de fiscalización de la Sunat.
  2. Además, se propone cambiar la Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía, y modificar la Ley de Tributación Municipal a fin de ampliar el ámbito de aplicación de los tributos.

¿Qué se busca con estos nuevos cambios?

De acuerdo con el proyecto de ley enviado al Parlamento, en materia tributaria se busca ampliar la recaudación fiscal, que permita generar mayores ingresos para sectores claves como salud y educación, a fin de reducir las inequidades existentes, sobre todo, en el interior del país. 

El Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke señaló que el principal objetivo es aumentar la recaudación tributaria ya que en Perú supone alrededor del 20% del producto interior bruto, lejos del 27% de Latinoamérica y casi la mitad del 40% que presenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mientras, la evasión fiscal alcanza el 8% del PIB, el triple de lo que el Estado gasta anualmente en salud o el doble del presupuesto público para educación y hasta diez veces el gasto estatal en programas de protección social.

En este sentido, se encuentra a la expectativa, si se llegará a otorgar o no las facultades para legislar.

De ser aprobado este proyecto de ley, el Gobierno tendría la posibilidad de legislar por un plazo de 120 días.

Fuente: Abc.com 29/10/21