contacto@vag-global.com

Reducción del IGV para restaurantes y empresas de turismo

12 agosto, 2022
Reducción del IGV para restaurantes y empresas de turismo

A través del Proyecto de Ley No. 714/2021-CR, aprobado a la fecha por el Congreso de la República, se busca reducir la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) del 18% a 8%, para las mypes de los rubros de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

1. ¿Qué busca este alivio tributario?

A consecuencia de la pandemia del virus COVID – 19 muchos sectores fueron golpeados y sufrieron un impacto devastador a nivel económico. Entre estos sectores están las micro y pequeñas empresas dedicadas a las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos. 

Con el propósito de apoyar a la reactivación económica de este gran segmento económico empresarial, se busca establecer una tasa especial y temporal del IGV denominado “8% del IGV para Rescatar el Empleo”. 

2. ¿Tiene otras aristas este beneficio en el IGV?

Sí. El proyecto de Ley señala que, por un lado, los sujetos beneficiados podrán usar el saldo del crédito fiscal del IGV acumulado y no utilizado durante tres (3) periodos consecutivos, para ser compensado automáticamente contra la deuda exigible que tuviera por todo concepto tributario administrado por la SUNAT y constituya ingreso al Tesoro Público. 

Por otro lado, señala también que, de no agotar todo el saldo, será posible solicitar la devolución del IGV ante la SUNAT. 

3. ¿Hasta cuándo podrá aplicarse este beneficio?

A partir del día siguiente de publicada la Ley, surtirá efectos hasta el 31 de diciembre de 2024. 

4. ¿Qué opina el MEF sobre el impacto de esta Ley?

De acuerdo con una ayudamemoria del MEF, publicada por el diario Gestión, la ley beneficiará más a las grandes empresas del sector, no logrando el efecto esperado.  

Se justifica señalando que, la ley define a las micro empresas como los negocios que tienen ventas anuales de hasta 150 UIT (S/ 690 mil) y a las pequeñas empresas como las que registran ventas de hasta 1,700 UIT (S/ 7.82 millones). 

Con lo señalado, se presume que en mayor medida se beneficiarán las empresas de los estratos socioeconómicos medio-altos y altos, y las grandes franquicias. 

Asimismo, el MEF ha señalado que 62 mil negocios no verán esta reducción del IGV pues pertenecen al Régimen Único Simplificado. 

Además, que la vigencia de hasta 2024 significará una perdida en ingresos para el Estado equivalente a unos S/ 1, 150 millones. 

Por último, si bien aún no ha sido publica la Ley que traerá este nuevo beneficio en el IGV, ya existen debates de si en realidad será provechosa para dicho sector o si es otra medida no analizada y proyectada debidamente. 

Fuentes: Congreso de la República / RPP Noticias 12/08/22