contacto@vag-global.com

Plazo extraordinario AFP: ¿Hasta cuándo puedo solicitarlo?

11 agosto, 2022
Plazo extraordinario AFP ¿Hasta cuándo puedo solicitarlo

Desde el pasado 13 de junio, el gobierno aprobó, en favor de los contribuyentes de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), el retiro parcial de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir S/. 18,400.00 (Dieciocho mil cuatrocientos y 00/100 soles), de su fondo de pensión. 

Si bien es cierto que el cronograma de retiro, en base al último digito del DNI venció el pasado 25 de julio, como plazo extraordinario, se autorizó extender el plazo de solicitud de retiro hasta el 10 septiembre del 2022, tomando aun como referencia el digito final del documento nacional de identidad. 

 

1. Proceso de solicitud

Es importante señalar que, el proceso de solicitud de retiro es igual para cualquiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya sea Prima AFP, AFP Integra, Profuturo y/o AFP Hábitat. Para ello, los pasos a seguir son los siguientes: 

  1. Ingresar a la web: https://www.consultaretiroafp.pe/ 
  2. Dar “Clic” en el botón “Quiero retirar” 
  3. Entrar a la opción “Iniciar solicitud” (Para este punto, se deberá tener a la mano el DNI y el número de cuenta bancario donde se querrá recibir el fondo solicitado)
  4. Seleccionar el banco con el que trabaja el afiliado he ingresar el número de cuenta. 
  5. Registrar la solicitud y esperar un plazo máximo de hasta 30 días útiles para recibir el primer desembolso solicitado dependiendo de la cantidad estipulada en la solicitud.

2. Seguimiento a la solicitud

De igual manera, una vez realizado el trámite de retiro, para poder hacer seguimiento a la solicitud, se deberá seguir las siguientes instrucciones: 

  1. Ingresar a la web: https://www.consultaretiroafp.pe/#/bienvenido 
  2. Dar “Clic” a “Cómo va mi solicitud”. 
  3. Acceder al sistema con el número de DNI. 
  4. Ingresar el código verificador del DNI. (El cual es el digito que sigue después del numero completo del documento nacional de identidad) 
  5. Resolver el “Captcha” – “No soy un Robot”- 
  6. Ingresar a “Consultar”. 

Al finalizar dichos pasos, se realizará el primer deposito en las cuentas del afiliado, a los 30 días calendario de haber sido aprobada. En ese intervalo, las AFP enviaran correos de seguimiento confirmando el estado de la transferencia hasta que esta se haya concretado de manera efectiva. 

3. Procedimiento de desembolso

Como se mencionó en líneas precedentes, el monto máximo a retirar es de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Sin embargo, esta cantidad no podrá ser retirada en su totalidad en una sola armada, sino que será distribuida de la siguiente manera: 

  • Primer depósito:
    • Se realiza a los 30 días calendario de realizada la solicitud. 
    • Permite el retiro de hasta 1 UIT. (S/. 4,600.00) 
  • Segundo depósito:
    • Se realiza a los 30 días calendario, contados desde la entrega del primer desembolso.  
    • Permite el retiro de hasta 1 UIT. (S/. 4,600.00)
  • Tercer depósito:
    • Se realiza a los 30 días calendario, contados desde la entrega del segundo desembolso.  
    • Permite el retiro de hasta 2 UIT. (S/. 9,200.00) 

Finalmente, es importante volver a señalar que, el plazo máximo final para el periodo extraordinario de retiro estará vigente hasta el 10 de septiembre del 2022, tras dicha fecha, no se podrán realizar más solicitudes de retiro. 

Fuente: Diario Gestión 11/08/22