• Español
  • English
Perú ingresa a 5 nuevos tratados de propiedad intelectual

Perú ingresa a 5 nuevos tratados de propiedad intelectual

Share

Después de varios meses de conversaciones, el presidente ejecutivo de Indecopi, Julián Palacin, junto con el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, formalizaron el acuerdo que permite el ingreso del Perú a cinco nuevos acuerdos internacionales administrados por dicha organización-

1. Expandiendo las fronteras jurídicas

Con la suscripción de los acuerdos en cuestión, Pero forma parte de un total de 19 tratados enfocados en la defensa y protección de los derechos de propiedad intelectual, aun estando pendiente la revisión de 7 diferentes tratados, entre ellos, el “Acuerdo de Madrid”.

La OMPI administra bajo su tutela 26 tratados de Propiedad Intelectual, Perú, ya formaba parte de 14 de estos acuerdos, por lo que la firma de los 5 nuevos contratos adhiere al país a un total de 19 tratados relativos al registro internacional de marcas.

2. Aporte social

Según el director Palacin, particularmente la adhesión al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa brinda un aporte gigante a las comunidades nativas y pequeñas empresas, ya que en adelante podrán registrar denominaciones de origen e indicaciones geográficas, lo que permitirá la valorización de productos artesanales y agrícolas con características “Sui Generis”. 

Entre los ejemplos más relevantes de denominación de origen podemos encontrar la bebida bandera del Perú, el Pisco. Así como también el cacao, el café e incluso diversos tipos de cerámicas. 

3. Nuevos acuerdos

Tras la suscripción enunciada, el Perú se ha adherido a los siguientes tratados: 

  1. Arreglo de Locarno: Establece una Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales (Diseños Industriales), cuyos números correspondientes a clases y subclases, deberán aparecer en los documentos de registro o en las publicaciones que se realicen para al propósito. 
  2. Arreglo de Estrasburgo: Se refiere a la Clasificación Internacional de Patentes. Divide a la tecnología en aproximadamente 80.000 subdivisiones. La clasificación es indispensable para recuperar los documentos de patente durante la búsqueda técnica. 
  3. Arreglo de Niza: Establece una clasificación de productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica o de comercio y las marcas de servicios. 
  4. Arreglo de Viena: Establece una clasificación para las marcas que consisten en elementos figurativos o que contienen dichos elementos. 
  5. Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa: Incorpora al Perú a un grupo selecto de países que protegen y valoran el desarrollo de sus comunidades productivas a partir de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas. 
Fuente: Actualidad Empresarial 25/07/22

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario