contacto@vag-global.com

Información sobre el Registro del Trabajo del Hogar

7 diciembre, 2021
Información sobre el Registro del Trabajo del Hogar

Con fecha 7 de diciembre del presente, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Ministerial N° 243-2021-TR, que aprueba información sobre el Registro del Trabajo del Hogar.

1. Aprobación de la información del registro de trabajo del hogar

Se dispone la aprobación de  la información del Registro del Trabajo del Hogar que, como Anexo, forma parte integrante de la Resolución Ministerial.

La información que contiene el Registro de Trabajo del Hogar está disponible a nivel nacional, con el objetivo que la persona empleadora del hogar conozca, con antelación, la información que se requiere para cumplir con las obligaciones descritas en la Ley Nº 31047, Ley de trabajadoras y trabajadores del hogar, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 009-2021-TR.

2. Actualización de la información

La actualización, difusión y promoción de la información que contiene el Registro del Trabajo del Hogar, se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, sin irrogar gastos adicionales al Tesoro Público.

3. Funcionalidades generales del aplicativo de registro

El aplicativo del Registro del Trabajo del Hogar permite registrar a las personas trabajadoras del hogar y personas empleadoras del hogar, así como a los contratos de trabajo del hogar y sus adendas. También permite dar de baja a las relaciones del trabajo del hogar extintas.

4. Registro para documentos distintos previstos en el aplicativo

Los documentos distintos a los previstos son:

  • En el caso de documentos emitidos en el país, el carné de identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, carné de solicitante de refugio, u otros.
  • En el caso de documentos emitidos fuera del país, tales como pasaporte o cualquier documento de identidad, adicionalmente se requiere indicar el país emisor del documento.

La Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales realiza un proceso de validación de datos del documento con la entidad emisora del mismo. De ser un documento válido, procede a ingresarlo a sus registros manuales.

5. Documentos para el registro de la relación laboral

Para el registro de la relación laboral y modificación del registro a las que se hace mención en la Primera Disposición Complementaria Final de la presente Resolución Ministerial, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Para el registro del contrato del hogar en el aplicativo, se debe adjuntar en archivo PDF, el contrato del trabajo firmado por ambas partes.
  • Cuando se deseen realizar modificaciones al contrato, se tiene que adjuntar en archivo PDF, la adenda firmada por ambas partes, la cual debe contener las modificaciones realizadas.
Fuente: El Peruano 07/12/21