contacto@vag-global.com

Gobierno propone ley para impulsar la formalización de MIPYMES

1 junio, 2022
Gobierno propone ley para impulsar la formalización de MIPYMES

A través de la Ley N° 31483, el Gobierno Peruano, aprobó la norma que tiene por objetivo promover la formalización de la micro y pequeñas empresas al incluirlas dentro de los beneficios que emite el fondo “Crecer”. 

1. El fondo “Crecer”

La Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) es un banco de desarrollo que se dedica a la captación de recursos financieros, de diferentes fuentes locales e internacionales, para la canalización de los mismos y brindar apoyo financiero a diversas entidades. 

En ese sentido, el Fondo “Crecer”, es un mecanismo que busca extender el acceso a financiamiento a diversas MIPYME y empresas exportadoras con altas condiciones competitivas. Para ello, se destinan recursos valorizados alrededor de S/. 1,000 millones, que son destinados a múltiples instrumentos financieros, tales como coberturas, créditos, capital de trabajo e inversiones.  

2. Beneficios para la MIPYME

La normativa incorpora el numeral 3 al artículo del Decreto Legislativo 1399, el cual hace mención de los beneficiarios que recibirán apoyo del Fondo Crecer. Es así como se agregaron los siguientes agentes a la lista de otorgamiento de beneficios: 

  1. Las micro, pequeñas y medianas empresas a las que se refiere el Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, aprobado por Decreto Supremo 013-2013-PRODUCE y sus normas modificatorias. 
  2. Las empresas exportadoras a las que se refiere el Decreto de Urgencia 050-2002 y el Decreto Supremo 171-2002-EF. 
  3. Las empresas comprendidas en el Programa Nacional “Tu Empresa” contempladas en el Decreto Supremo 012-2017-PRODUCE, en el marco de las alternativas de financiamiento viables establecidas en el Decreto de Urgencia 013-2020, Decreto de Urgencia que promueve el financiamiento de la Mipyme, emprendimientos y startups”. 

3. Reglamento de la norma

Asimismo, tal y como se espera, el Ejecutivo tendrá un plazo no mayor a noventa días calendario desde la publicación de la normativa en el diario oficial “El Peruano”, para emitir el reglamento correspondiente para que los beneficiarios nuevos puedan acceder a la herramienta materia de análisis. 

 

4. Relevancia de las MIPYMES

De acuerdo al portal web Mypes.pe la terminología “MIPYME” abarca a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales conforman aproximadamente el 99.6% de los negocios formales que se desarrollan en el Perú. 

Lamentablemente, a pesar del alto porcentaje que significan estas empresas a la economía peruana, el 99% de ellas, no llega a generar en absoluto, el mismo nivel de productividad, tejido industrial y empleos que generan las empresas grandes.  

Es por ello que, la tesis que plantea la aprobación de la norma analizada, consiste en proyectar este sector de empresas para que, junto con las herramientas apropiadas, puedan tener una mayor internalización y por ende mejorar sus niveles de productividad, condiciones laborales de sus trabajadores, entre otras variables de igual relevancia.  

Fuente: La República 31/05/22