contacto@vag-global.com

Declaración y pago de aportes a la ONP

21 marzo, 2022
Declaración y pago de aportes a la ONP

A través de la Resolución de Superintendencia N° 000039-2022, la SUNAT regular la declaración y pago de aportes a la ONP como consecuencia de nulidades de afiliación al Sistema Privado de Pensiones. En ese sentido, el procedimiento se seguirá llevando a cabo a través de la presentación del formulario virtual N° 0605, recibiendo algunas modificaciones. 

1. Forma y condiciones de presentación

La normativa señala que, el formulario virtual N° 0605 deberá presentarse a través de “SUNAT Virtual”, por lo que la AFP deberá; 

  1. Ingresar al servicio Mis declaraciones y pagos, habilitado en SUNAT Operaciones en Línea, utilizando el número de RUC, el código de usuario y la clave SOL definidos en los incisos d) y e) del artículo 1 de la Resolución de Superintendencia N° 109-2000/SUNAT. 
  2. Ubicar el Formulario Virtual N° 0605, indicar el período tributario correspondiente e importar el archivo plano elaborado teniendo en cuenta las siguientes consideraciones técnicas: 
    • El archivo plano se genera de acuerdo con la estructura e instrucciones señaladas en el anexo de la presente resolución de superintendencia. 
    • Los datos en el archivo plano deben estar delimitados por el carácter de separación (pipe) “|“. 
    • El archivo plano debe tener el nombre “0605NULSSP.TXT” y, para su importación, debe estar comprimido en formato ZIP y tener el nombre “0605RRRRRRRRRRRAAAAMM.ZIP”, en donde RRRRRRRRRRR es el RUC de la AFP, AAAA es el año a cuatro dígitos correspondiente al período de la declaración y MM, es el mes a dos dígitos correspondiente al período de la declaración. 

2. Pago

Por otro lado, para proceder con la cancelación del importe a pagar, se podrá optar por alguna de las siguientes modalidades; 

  1. Pago mediante débito en cuenta: En esta modalidad, la AFP ordena el débito en cuenta del importe a pagar al banco que seleccione de la relación de bancos que figuren en SUNAT Virtual como habilitados para dicha modalidad y con el cual ha celebrado previamente un convenio de afiliación al servicio de pago con cargo en cuenta. 
  2. Pago mediante tarjeta de crédito o débito: En esta modalidad se ordena el cargo en una tarjeta de crédito o débito del monto a pagar al operador de la tarjeta de crédito o débito que se seleccione de la relación que figure en SUNAT Virtual como habilitados para dicha modalidad y con el cual existe previamente una afiliación al servicio de pagos por Internet. 

En ambos casos, la AFP debe cancelar el íntegro del importe a pagar a través de una única transacción bancaria. 

3. Constancia de presentación y pago

Asimismo, se anuncia que, la constancia de presentación de la declaración mediante el formulario virtual N° 605 deberá ser emitida por la AFP y podrá entregarse en cualquiera de las siguientes presentaciones; Impresa, guardada y/o enviada mediante correo electrónico. 

4. Causales de rechazo

Por otro lado, se confirma que, las causales de rechazo, tratándose de declaraciones con importe a pagar, que determinan que este se considere como no presentado, serán las siguientes: 

  1. Tratándose del pago mediante débito en cuenta: 
    • Que el pago se realice a través de una cuenta no afiliada; 
    • Que la cuenta no posea los fondos suficientes para cancelar el importe a pagar; 
    • Que no se pueda establecer comunicación con el servicio de pago del banco, o 
    • Que el pago no se realice por un corte en el sistema. 
  2. Tratándose del pago mediante tarjeta de crédito o débito: 
    • Que no se utilice una tarjeta de crédito o débito afiliada al servicio de pagos por Internet; 
    • Que la operación no sea aprobada por el operador de la tarjeta de crédito o débito correspondiente; 
    • Que no se pueda establecer comunicación con el servicio de pago del operador de la tarjeta de crédito o débito,
    • Que el pago no se realice por un corte en el sistema. 

Tratándose del pago en los bancos habilitados utilizando el NPS, cuando este no se genere por un corte en el sistema.” 

Fuente: El Peruano 21/03/22